ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia divide los niveles socioeconómicos en 6 estratos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA

Colombia divide los niveles socioeconómicos en 6 estratos, basado principalmente en la vivienda donde separan a las clases económicas por la ubicación y las condiciones de la misma.

Estrato

Composición de la Población %

% Subsidio-Contribución

1 (Bajo-Bajo)

   15.9

  0.50 (Subsidios del 50%)

2 (Bajo)

28.9

  0.60 (Subsidios del 40%)

3 (Medio-Bajo)

34.4

  0.85 (Subsidios del 15%)

4 (Medio)

                      11

 1 (Sin subsidio ni contribución)

5 (Medio-Alto)

                      7.1        

1.20 (Contribuciones del 20%)

6 (Alto)

                      2.7

1.20 (Contribuciones del 20%)

Fuente: http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Estratificacion_en_SPD.pdf

Fuente: Rakdar CKG

Los estratos comprendidos del 1 al 3 son  categorizados como la clase más baja donde viven las personas de pocos recursos económicos siendo estos beneficiados con el subsidio en los servicios públicos; mientras que las personas de los estratos 5 y 6 son considerados de la clase alta, ellos se encuentran obligados a cancelar una contribución sobre el valor de los servicios públicos para ayudar a los más pobres. El estrato 4 por ser un nivel medio, no cancela ningún valor adicional ni tampoco recibe subsidio alguno

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) explica que las condiciones de la vivienda junto con su entorno guarda una relación directa con su nivel social y económico, por tal motivo es la variable principal para analizar el nivel socioeconómico del País, ya que la razón por la cual los ciudadanos no acceden a una vivienda con mejores característica y entorno es por falta de ingresos económicos.

Los aspectos que se analizan de las viviendas son: Vías de acceso, Tamaño de frente,  Andén, Antejardín, Garaje, Material de fachadas y material de los techos.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/negocios/258263-como-se-determina-el-estrato

DIFERENCIAS COLOMBIA VS OTROS PAÍSES

Colombia a diferencia de los otros países realiza la estratificación en base a las condiciones de la vivienda más no en los ingresos. Actualmente  la ciudad de Bogotá junto con la ONU Hábitat que es la oficina regional para América Latina propone eliminar los estratos socioeconómicos dado que ya tienen 30 con el sistema actual el cual lo consideran obsoleto.

Una encuesta realizada en el 2011 muestra que  existen personas de estratos altos que no se encuentran afiliadas en el seguro social y personas de estratos 3 y 4 que tienen problemas económicos pero por el lugar donde residen y la característica de su vivienda no reciben ayuda alguna con subsidios.  Lo mismo sucede con familias de estrato bajo que tienen ingresos altos pero por el entorno en el que viven siguen recibiendo beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com