ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel socioeconómico México


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

En México se tienen contabilizados alrededor de 11.1 millones de indígenas y, conforme a las recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, 7 de cada 10 residentes de un hogar indígena están en condiciones de pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema.

La tesis de este trabajo es poder comprender porque los indígenas en México tienen menos posibilidades económicas que cualquier otra persona y el por qué muchas veces los pueblos indígenas han sido marginados, excluidos e incluso discriminados, debido a esto. Estos son los puntos que de abordaran en el siguiente trabajo. Su importancia es que estos fenómenos no son actuales, sino que es una historia de muchos años atrás y a pesar de ello no hay cambio alguno.

Años atrás, los criollos establecieron los rasgos que debía tener nuestra nación: un mismo idioma (español), una misma religión (católica) y el derecho romano. Pero lo indígena fue visto como lo “inferior o atrasado” y por estas razones fue excluido de la nación y del progreso, justificando así su explotación. La exclusión ha sido uno de los motivos de la pobreza extrema entre los indígenas. Un ejemplo es que debido a esto entre los años de 1830 a 1860 se producen la mayor parte de rebeliones indígenas, fueron las famosas “Guerra de Castas”, sus orígenes eran la conservación, defensa de sus tierras y la conservación de su entidad comunitaria. Los movimientos indígenas fueron avanzando con el tiempo, con el propósito de defender sus derechos, el último fue el movimiento zapatista que comenzó en el año de 1994.

Como se mencionó anteriormente uno de los puntos importantes para la pobreza indígena es la marginación. En donde se idealizo a un estado homogéneo dando como resultado la exclusión y una grave marginación hacia los pueblos indígenas. Esto se ve reflejado en las condiciones en las que viven.

Los grupos indígenas son los más pobres de los pobres y esto se ve en las siguientes cifras: 64% de las viviendas indígenas tienen agua entubada, 43.7% tienen piso de tierra, 62.4% cocina con leña, 56.9% no tiene drenaje. Referente al empleo 56.8% de la Población Económicamente Activa  (PEA) trabaja en el sector primario, el porcentaje de la PEA que no recibe ingresos es del 30.7%, mientras que la PEA ganan de uno a dos salarios mínimos.  El grupo de edades que tiene mayor representación en fuerza de trabajo son de 15 a 29 años y esto se debe a que los jóvenes de entre 15 y 17 años ya han formado una familia, sus responsabilidades empiezan desde antes de ser adultos. En comparación con un joven con mayores posibilidades económicas, si se le presentará esta situación, en la mayoría de los casos serian apoyados por sus padres; quienes ya tienen una estabilidad económica a diferencia de las poblaciones indígenas que viven el día a día.

Así como pasa en el ámbito laboral, también el nivel de pobreza está reflejado en la educación, casi la mitad de la población indígena reporta como último año de estudios la primaria, el analfabetismo es mayor en comunidades indígenas. A esto se le suma que muy pocas mujeres indígenas tienen derecho a la educación, ya que desde los 3 o 4 años de edad comienzan a colaborar en el ámbito doméstico o en el campo. Por este motivo es que muchas mujeres indígenas salen de sus comunidades hacia la capital del Estado o el Distrito Federal, generalmente encuentran trabajos en servicios domésticos y rara vez encuentran de otro tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com