ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colores, un universo por descifrar.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 4

Colores, un universo por descifrar.

Hugh Piper, 2008, Viewing Colours, Australia, Film Finance Corporation Australia, Primera parte.

Viewing Colours es un documental dirigido por Hugh Piper el cual nos permite adentrarnos al fascinante mundo de los colores y gracias a las opiniones de científicos, artistas, historiadores, zoólogos, neurólogos logra darnos a conocer los orígenes, la naturaleza y la sorprendente influencia del color en nuestro psiquis.

El documental empieza recordándonos que vivimos en un mundo lleno de colores, pinturas, pigmentos y tonalidades. En pocas palabras, vivimos rodeados de colores. Nos menciona además como estos afectan nuestra psicología de forma muy intensa debido a que el color por sí solo nos produce sensaciones. Si bien, recalcan que el hecho de que el color nos produzca sensaciones es más intuitivo que racional y que es el resultado de un proceso físico arraigado de la evolución humana.

Investigaciones para definir y entender el color abarcan muchos campos de estudio como: la ciencia, las artes, la historia, la psicología y la antropología, todas esta disciplinas hacen parte del puzzle del color que descifraremos a través del documental.

En este punto el narrador nos plantea la siguiente cuestión ¿cómo percibimos los colores?

Durante siglos el hecho de que el color apareciera cuando la luz entraba por un cristal era algo milagroso e inexplicable pero se produjo un descubrimiento importante que nos ha ayudado a entender el color tal y como lo vemos hoy en día.

Ese descubrimiento fue el de Isaac Newton, él mientras jugaba con un prisma de cristal se dio cuenta de que cuando la luz del sol pasaba a través del prisma se descomponía en varios colores (los colores del arcoíris) pero su gran descubrimiento fue que la luz blanca que provenía del sol estaba compuesta por estos colores y demostró así que los prismas no crean colores si no que los analizan.

A finales del siglo XIX se descubrió que detrás de las teorías de Newton había mucho más de lo que se esperaba, ya que los colores que nosotros percibimos son solo una parte de todos los que hay.

Se explica entonces que la banda electromagnética que hay dentro de un rayo de sol posee una longitud de onda que no podemos ver a simple vista. El espectro (termino que Newton le dio a la luz del sol) está formado por rayos que varían desde frecuencias de onda radio-eléctricas hasta bandas de luz que percibimos como: los colores rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta. De ahí se pasa a los rayos ultra violeta, los rayos x y los rayos gamma (los cuales son invisibles para el ojo humano)

Los físicos pueden decir entonces que el color existe gracias a la longitud de onda de la luz pero no pueden negar que el color influye tanto en el sentimiento como en la vista de los seres humanos. Esto logro ser afirmado 150 años después de Newton, cuando el científico Alemán Johann Wolfgang Van Goethe planteó que los descubrimientos de Newton eran demasiado clínicos y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com