ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comandosde Word


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El Renacimiento es el movimiento cultural que surge en la Europa del siglo XIV. Nace como consecuencia de la admiración que produce la cultura de la Grecia y la Roma antiguas. Este entusiasmo en la sociedad de aquel siglo, que considera las culturas clásicas como la demostración suprema del ideal de perfección, se propone imitarla en todos los ámbitos y recuperar los ideales que inspiraron la cultura en aquellas sociedades. De aquí viene la cualificación de Renacimiento, porque, en verdad, éste era el objetivo que se perseguía: renacer.

Dentro del Renacimiento se manifiesta el humanismo que nació en Italia en el siglo XIV y se define como el aspecto intelectual del renacimiento. Sus principales centros fueron Roma y Venecia y de modo muy particular, Florencia, en donde el desarrollo político, económico, y social creo el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica.

En el Renacimiento destacaron grandes figuras como Masaccio, Fra Angélico, Donatello, Botticelli, Bruneleschi, Piero della Francesca, Bellini, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Alberti, Tiziano, Tintoretto o el Greco, entre otros; todas estas figuras se engrandecen con el paso del tiempo y que, hoy, muchos siglos después siguen provocando el respeto y la admiración en todo el mundo.

Desarrollo.

El término “Renacimiento” lo empleó por primera vez Giorgio Vasari aplicado exclusivamente a las artes plásticas. El Renacimiento es un periodo de la historia europea que se caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI .

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.

Principales Características:

• Imitar Grecia y Roma, considerados paradigma de lo ideal, es el objetivo. El Arte del Renacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com