ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Word


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Módulo 1

Internet / Word

Instrucciones:

• Abre el explorador de Internet y elige por lo menos tres portales o páginas relacionadas con el tema del aprendizaje de la lectura.

• Ingresa a las ligas que te llamen la atención y descubre un mundo de información que te permitirá enriquecer tu práctica docente con contenidos y noticias recientes e innovadoras y las insertas en la tabla.

Portal o página visitado (Dirección electrónica) Secciones de interés en dicho portal Información relevante

 psiconsultas.net/blog/ wp-content/.../

aprendizaje-de-la-lectura.pdf.  Aprendizaje de la lectura.  Las teorías del desarrollo que proponen la existencia de estadios sostienen que para que los niños lleguen a adquirir la habilidad lectora han de seguir una secuencia evolutiva en el curso de la cual atraviesan varias fases. La logográfica, la alfabética y la ortográfica.

 sebastiangertrudix.

wordpress.com/2008/.../

el-aprendizaje-de-la-lectur...

 El aprendizaje de la lectura.  La lectura es necesariamente una actividad estrechamente una actividad vinculada a la totalidad del individuo, a lo que es, a lo que vive, a su proyecto actual.

 es.wikipedia.org/.../

Procesos_del_aprendizaje_

de_la_lectura_y_escrit..

 El proceso del aprendizaje de la lectura y escritura.

Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal.. "En el aprendizaje normal habría tres procesos neurológicos fundamentales: la receptividad sensorial, la interrelación sensorial y la integración central de los estímulos transmitidos por las vías sensoriales."

• Copia algún artículo completo de los que hayas encontrado en Internet sobre el tema del aprendizaje de la lectura y pégalo.

Aprendizaje de la lectura

Las teorías del desarrollo que proponen la existencia de estadios sostienen que para que los niños lleguen a adquirir la habilidad lectora han de seguir una secuencia evolutiva en el curso de la cual atraviesan varias fases. En tal sentido, U. Frith (1985) propone tres fases en el aprendizaje de la lectura: la logográfica, la alfabética y la ortográfica. En la fase logográfica, los niños procesan las palabras como cualquier otro objeto visual. Los significados de las palabras se asocian con formas y rasgos visuales globales, lo que significa que el reconocimiento de las palabras es muy impreciso, muy dependiente de ciertos patrones, del contexto, colores, etc. e indiferente al orden de las letras.

En la fase alfabética, los niños pueden progresar en el aprendizaje con una enseñanza sistemática de las reglas alfabéticas y fonética y representan visualmente palabras en un formato diferente que otros objetos o símbolos y secuencias ordenadas de letras. Las representaciones de letras deben conectarse con sus sonidos correspondientes. Este proceso necesita de una habilidad llamada conciencia fonológica y se considera que se desarrolla entre los 5 y 6 años.

A partir de ese momento el reconocimiento de palabras nuevas se lleva a cabo a través de la vía fonológica. Este proceso es lento e implica un gran esfuerzo. La conciencia fonológica es la habilidad que nos permite la transición desde el lenguaje oral al lenguaje escrito, ya que mediante la misma podemos darnos cuenta, pensar o manipular los sonidos del lenguaje (Torgesen y Wagner, 1992). Una vez establecida una adecuada conciencia fonológica, podemos aprender las relaciones entre fonemas y letras que caracterizan a los sistemas alfabéticos logrando así una buena decodificación lectora.

Finalmente, podremos avanzar hacia etapas superiores del procesamiento de la información, que son las que permiten alcanzar la comprensión de la lectura. Los modelos e hipótesis provenientes de la Psicología Cognitiva y de la Neuropsicología proveen un marco referencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com