ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jan Amos Comenius


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Biografías  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jan Amos Comenius nació en Moravia el 24 de marzo de 1592 en una familia perteneciente a la Unión de Hermanos Moravos (grupo de religión protestante).

A la edad de 12 años sus padres mueren en un incendio, huérfano y sin sitio donde poder ir comienza a huir con su tía. La Hermandad se hace cargo de su educación y comienza a estudiar en su país y posteriormente en Alemania.

Después de introducirse en el mundo de la pedagogía en la Universidad de Heidelberg y con el título de Doctor, volvió a su tierra donde dirigió una escuela.

La Hermandad viendo su cultura universitaria, afán investigador y su fidelidad a su religión, le nombraron ministro evangélico a la edad de 24 años. Ese mismo año se casó con la hermana de un buen amigo suyo, Magdalena. Comenzaba a trabajar en la escuela ejerciendo como pastor y capellán cuando estalló la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

En 1620 su esposa Magdalena y sus dos hijos murieron a causa de la peste, Comenius tuvo que huir debido a la represión iniciada en contra de los reformistas. Permaneció en su país como fugitivo, ocultándose en chozas, cuevas e incluso en los bosques.

Una vez instaurada la religión católica en Moravia a la clase alta se le dio la elección de convertirse al catolicismo o a abandonar el país. Comenius optó por la segunda opción y en 1628 cruzó la frontera para instalarse en Leszno (Polonia) donde ejerció de maestro.

En Leszno contrajo matrimonio con Dorotea, vivió con más tranquilidad y pudo conocer a gente importante como el Cardenal Richelieu y a la Reina Cristina de Suecia (su primera alumna).

Al acabar la Guerra de los Treinta Años volvió a su patria para que Checoslovaquia quedara beneficiada en el tratado, pero en Checoslovaquia Dorotea cayó enferma y murió dejándole solo con cuatro hijos, por ello decide volver nuevamente a Leszno.

A finales de 1650 me muda a Transilvania para fundar nuevas escuelas, pero en 1654 vuelve a Leszno donde la hermandad morava lo retiene para aprovechar su sabiduría.

Debido a la guerra librada entre Suecia y Polonia, Leszno es reducida a cenizas y Comenius pierde nuevamente su hogar. Se traslada entonces a Ámsterdam, donde, en 1657 publican su obra “La Didáctica Magna” y posteriormente “La Consulta General”.

Muere en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670 a los 78 años de edad.

2. ¿CUÁNDO Y DÓNDE REALIZÓ SU TRABAJO?

Su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la Universidad de Herborn -escuela de gran prestigio, donde los maestros le obligaban a aprender de memoria. Esto le llevó a redactar manuales para aprender lenguas de una forma natural, sin reglas.

En la universidad de Heidelberg, (entre 1611 y 1614) se introdujo en nuevos métodos de enseñar, la sistematización de la pedagogía.

En la vuelta a su tierra, desarrolló su actividad de maestro. Fue cuando propuso nuevas ideas en relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, y que no estudien por obligación: «una sonrisa en lugar de una vara». El sistema de Comenius se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar.

En Inglaterra, inició su gran reforma, con sus métodos participativos y activos, los textos ilustrados y la característica forma de sus escuelas, con jardines y espacios abiertos.

Con la publicación de Didáctica magna en 1632, una de sus obras más importantes, difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo.

Con el deseo de unir a todos los hombres, planea y realiza el congreso de Torun en 1645, desafortunadamente no obtiene resultados positivos en este primer intento de unificación internacional.

En Transilvania fundó la escuela onmiscientífica, en la que mejoró sus métodos y la participación de los alumnos, lo que le hizo conseguir mayores éxitos en su aprendizaje y con ello convenció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com