Juan Amos Comenio y Juan Amos Comenius
flormendoza24 de Junio de 2012
913 Palabras (4 Páginas)929 Visitas
Introducción
Juan Amos Comenio y Juan Amos Comenius son los nombres con que se conoce a un mismo personaje, quien vivió durante la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII y que fue teólogo, filósofo, reformador, didacta, pedagogo, escritor y científico de la actual Republica Checa. Como teólogo fue un protestante partidario del panteísmo; como filósofo fue humanista y como pedagogo un realista.
Él se caracterizó por su humildad, inteligencia y pensamiento crítico, inquietud, firmeza, visión y frecuentes mudanzas, pero siempre se hizo tiempo para estudiar, reflexionar, escribir, ministrar, enseñar, discursar, viajar y otras actividades que le adjudicaron títulos como el de Pedagogo moderno y otros.
Su vida productiva comprendió la edición de más de 200 escritos; la administración de la iglesia de Moravia; la gestión y dirección de escuelas en Polonia y su país natal; el profesorado y rectoría de las universidades de Pierov y Fulnek; las reformas realizadas a los procesos educativos sueco, inglés y de su país; la fundación de la enseñanza omniscientifica y de otros métodos modernos pedagógicos. Por lo anterior, fue nombrado Padre de la pedagogía moderna, Maestro de naciones y pionero de la enseñanza sistematizada de lenguas clásicas. La UNESCO publico todas sus obras y lo señaló como uno de los propagadores de las ideas que inspiraron su fundación. Fue un pacifista nato.
El objetivo fundamental de este ensayo es el de reconstruir documentalmente el pensamiento y figura del personaje en cuestión, específicamente en su contexto social, cultural y político de la época en que vivió. La exposición se realiza en forma narrativa, y compren de desde su nacimiento hasta su muerte.
Biografía:
Jan Amos Comenius nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos (protestantes).
Comenius se empleó como maestro entre 1614 a 1618, no obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón. El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo, solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral, degradado
Finalmente reacciona en contra del sistema pedagógico utilizado en las escuelas, en el cual él también se formó, así concibe un sistema nuevo, humano, científico, que atendía las necesidades del alumno y velaba por sus intereses, por encima de las del maestro. Así, poco a poco, pensaba sus conceptos pedagógicos y los lineamientos de su sistema revolucionario.
Comenius propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo.
Comenio en el desarrollo de su formación universitario presta gran interés por el conocimiento científico y el deseo que todo en este mundo no fuese un secreto ante la investigación de hombre, esto también lo proyectó hasta su avanzada edad.
Enseñaba a sus alumnos con una sonrisa en
...