ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Amos

Amos fue un pastor de Tekoa en Judea. El proclamaba la palabra de Yaveh y fue profeta de Israel y considerado uno de los doces profetas. Fue enviado por Yaveh como dice en (7.15) “Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel". Empezó a profetizar en contra de la injusticia que había en el pueblo de Israel. Se decía el mismo que era un profeta mandado por Yaveh y no uno pagado por el pueblo. El libro de Amos es muy corto por eso se le considera uno de los profetas menores. Los títulos en el libro de Amos se divide en introducción, Oráculos contra Israel y las naciones, Oráculos de condenación, visiones del fin, Amos y Amasias, mas oráculos de condenación y la Espera del epilogo para la restauración eterna.

Amos pensaba que todo aquello profetizado por él y mandado por Yaveh eran señales divinas como dice en Amos 7 1-3:

“Tres visiones de destrucción

(1)Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí, él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío; y he aquí era el heno tardío después de las siegas del rey. (2) Y aconteció

Yaveh y su castigo a Israel

que cuando acabó de comer la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora; Quien levantara a Jacob? Porque es pequeño. (3) Se arrepintió Jehová de esto: No será, dijo Jehová.”

Amos los vio como una señal de Yaveh así dejando ver el castigo que le va a Israel. Pero Amos rezo a Yaveh por Israel y este ceso el castigo por que lo escucho. Por Amos rezar por su gente, las personas del pueblo lo veían como un profeta real. Todo esto ocurre bajo el reinado de Jeroban II. Pero luego de esto Amos vio que su pueblo era pecaminoso y que Yaveh la destruiría como castigo de sus pecados que ninguno se salvaría aunque se escondiera. Yaveh tenía como propósito castigar a todas aquellas personas que pecaron y corrompieron los templos y no respetaron al prójimo.

(9.1) “Vi al Señor que estaba sobre el altar, y dijo: Derriba el capitel, y estremézcanse las puertas, y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos; y al postrero de ellos mataré a espada no habrá de ellos quien huya, ni quien escape. (9.2) Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieron hasta el cielo, de allá los hare descender. (9.3) Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá. (9.4) Y si fueren en cautiverio delante de sus enemigos, allí mandaré la espada, y los matará; y pondré sobre ellos mis ojos para mal, y no para bien.”

Aquí menciona lo que Yaveh dice que hará a todo aquel que pretenda huir de su castigo y que no tendrá piedad de ellos. Cuando Amasias le dijo a Amos que se fuera a sus tierras a profetizar y a comer allá su comida por que en su tierra no porque es tierra del rey. Fue cuando Yaveh le dijo que profetizara la tierra de Israel y que le dijera que sus tierras serán devastadas y su mujer será la ramera del pueblo.

Yaveh y su castigo a Israel

(7.1) Porque así ha dicho Amós: Jeroban morirá a espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio. (7.12) Y Amasias dijo a Amos: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá

tu pan, y profetiza allá; (7.13) y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.”

El libro de Amos la mayoría fueron escritos por el pero hay fragmentos que fueron agregados por los que los seguían y lo escucharon. El lema de este libro más bien era la condenación y el castigo. Amos describió a un mundo destruido en un chaos moral. La razón de la ira de Yaveh es que Israel y ciudades de los alrededores desobedecieron la ley de que los humanos estaban vinculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com