ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto y línea sobre el plano. Kandinsky


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este trabajo haré un análisis acerca del libro Punto y línea sobre el plano de Wassily Kandinsky. Expone la manifestación de los elementos gráficos básicos, los cuales nos da a entender que son tres: El punto, la línea y el plano básico. El análisis de estos elementos es un puente hacia la creación y entendimiento de la obra de arte.

DESARROLLO

El Punto: En él, se sitúa todo origen de una obra artística ya que es la parte más estrecha de la obra. Se encuentra en todas las artes. Pero el concepto exterior del punto es indefinido, pues adquiere cierto tamaño y recubre algún área, con ciertos límites que lo aíslan de lo que le rodea.

Es caracterizado como la forma básica más pequeña, pero esto resulta escaso, ya que es difícil definir los límites exactos de “la forma más pequeña”.

El punto posee un borde exterior, este determina su aspecto externo o forma. No fija la menor tendencia a desplazarse en dirección alguna, es la afirmación interna más permanente. En el momento en el que el punto se desplaza del centro del plano básico, la bitonalidad se vuelve perceptible.

La línea: es la traza que deja el punto al movilizarse y es por lo tanto su efecto. Una línea está compuesta por movimiento y dirección.

En el movimiento, se pasa de lo estático a lo dinámico. Las fuerzas provienen del exterior, y la diversidad de las líneas depende del número de esas fuerzas y de sus combinaciones. En dirección hacia donde la línea se desplaza, que permanece invariable y tiende a prolongarse indefinidamente, infinito.

La horizontal es un tipo de regla sobre el cual el hombre se desplaza. La vertical, lo opuesto, que forma con ella un ángulo recto, aparece la altura. La diagonal, se separa en ángulos iguales y su tendencia es equivalente a las anteriores.

El plano básico: “Es la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra, es denominado por las telas PB.” (Kandinsky, 2013: 111)

Está limitado por dos líneas horizontales y verticales adquiriendo así una forma independiente. La preponderancia del ancho o del alto exagerado del PB determina la temperatura en el sonido objetivo, de tal modo podremos situar en una atmósfera en el sonido objetivo más o menos fría. La forma más objetiva del PB es el cuadrado, pues, tiene por consiguiente cuatro lados que van más allá de los límites y que entienden como la frontera la misma línea. La posición de ambas líneas que son permanentes son “superior”: provoca sensación de liberación y entra en un movimiento más liviano. La tensión se hace más libre y la caída gana intensidad. El “abajo”: tiene efectos totalmente contrarios. A la “derecha” y la “izquierda”: Kandinsky llega a la conclusión de que el lado izquierdo despierta la idea de una mayor soltura, sensación de ligereza, liberación y libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com