ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto y linea sobre el plano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

CÉSAR VELÁZQUEZ FUENTES                                   21-09-2015

PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO

El libro trata de los elementos básicos utilizados en la etapa primaria de toda obra pictórica, que contribuye además la base del arte grafico, independiente de la pintura.

Punto:

Uno de los elementos principales de la obra pictórica es el punto el cual puede ser visible o invisible, pero por encima de todo irrelevante. El tamaño y su forma puede variar y a nuestra percepción es el puente esencial único entre la palara y silencio.

Además del tamaño también la fuerza del punto puede ser variable, y se cree que el punto solo puede ser redondo cuando puede tener la forma que uno quiera darle, las cuales nunca afectaran la estructura del punto en si, por lo tanto es ilimitada y es la única estructura que no pierde sus propiedades.

Los puntos se encuentran en todas las artes y su fuerza interior crecerá cada vez más en la ciencia artística, ya sea como la intersección de planos o como pointes en la música. El punto tiene una tensión concéntrica y carece de movimiento estático.

En relación a todo el tipo de líneas también hemos de tener en cuenta su énfasis es decir, la anchura de la misma, ya que es motivo claramente de sonoridad. Esto da lugar a tres procedimientos el aguafuerte, la xilografía y la litografía.

Línea:

Mientras que la línea es el resultado del movimiento de un punto, es decir, que en el punto se creó una tensión que le dará el movimiento y la sombre producida por este fenómeno es considerada como la línea.

También se necesita una dirección que marcara hacia donde se moverá o posicionara el punto, ya sea de forma horizontal, vertical o diagonal a modo de estela.  Además se pueden ordenar estas rectas respeto a un centro común o fuera del centro. Las rectas se distinguen entre sí por temperatura ya sea su forma fría, cálida o cálida-fría.

Las líneas se crean con rectas, pero estas pueden sufrir ondulaciones creando curvas constituidas de arcos de círculos geométricos, o de segmentos libres o diferentes combinaciones entre ellos.

Estas a su vez se dividen en tres grandes grupos:

  • Líneas simples: las cuales se dividen a su vez en: horizontales, verticales y diagonales, las demás son resultado de las derivaciones de las diagonales.
  •  Líneas complejas: son las quebradas o angulares, surgen por el choque de las líneas rectas y se catalogan por su Angulo aguado, recto y obtuso.
  •  Líneas curvas: la curva simple surge a través de una recta que ha sido desplazada de su camino por una presión constante, en esta se encuentran la geométrica ondulada y la libremente ondulada.

En la pintura se ocupa como recurso principal tanto en la época antigua como en la actual, esta técnica exige una penetración firme en el material y especialmente en el trazo de líneas delgadas, se pueden toman en cuenta las dificultades para su utilización como el color, la limitación a la pura forma del dibujo y la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com