ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de metodología PESTEL Y RBV para Grupo Nutresa S.A


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TRABAJO FINAL

Análisis de metodología PESTEL Y RBV para Grupo Nutresa S.A

Roberto Carlos Espeleta

Yoiner Andrey Cuervo Ciro

Isaías David Mendoza Sepúlveda

Mack Enrique Montes Zabaleta

Lic. Carlos Gualdron

Administración General

Ingeniería Industrial

Universidad Tecnológica de Bolívar

Cartagena de Indias

2020

1. Empresa: Grupo Nutresa S.A

Página web: https://gruponutresa.com/

Análisis Pestel

Factores políticos:

Grupo Nutresa S. A. se caracteriza por ser una de las empresas líder en alimentos procesados en Colombia y américa latina con 47 plantas en 14 países y productos presentes en 74 países. Por tener este poder internacional, esta empresa tiene que cancelar los impuestos correspondientes a la exportación de los productos que ofrece. Siguiendo esta temática, uno de los auxilios que plantea el estado es aplazar el pago de varios impuestos, entre estos el predial, sobreventas, consumo, aduana, y renta para personas naturales y jurídicas, también se está investigando el hecho de aplazar el pago de intereses o pago principal a los préstamos concedidos para las pequeñas y medianas empresas y a su vez que tengan la opción de refinanciar.

Por otro lado, el gobierno nacional estará próximamente brindando unos subsidios para ayudar a esas personas que hacen parte del 19,8% de la población que son desempleados según el DANE [1] y poder así darles un ingreso del cual las personas puedan gozar, dichos subsidios serán entregados a través de cajas de compensación.  De ese mismo modo, la alcaldía de Cartagena estará entregando miles de ayudas en bonos a los damnificados por la pandemia y el huracán Lota [2], por lo que la población tendrá capacidad económica para adquirir productos.

No obstante, una noticia que no se tomó bien dentro de la empresa es que el gobierno plantea generar un impuesto sobre los ingresos en base a los servicios digitales que esté brindando la empresa [3], por lo que los costos del grupo Nutresa se verán alterados por el hecho de que tienen que llegar a los clientes de forma remota por la pandemia.

Factores económicos:

Grupo Nutresa S.A al ser una empresa que maneja la importación y exportación en diversos países, debe tener en cuenta los factores que implican los cambios en la tasa de cambio del dólar, al ser esta la moneda en la que se remuneran este tipo de actividades comerciales. Por ende, por la crisis del Coronavirus, el costo del dólar ha ascendido, lo cual consecuentemente sube los costos de la empresa, aunque esto también depende de la situación económica de los países en los cuales opera el Grupo Nutresa, por ejemplo, en Venezuela que hay una hiperinflación, el precio de venta de los productos es perjudicado.

Por otro lado, el DANE informó que la inflación de Colombia está en un 1.97% [4] provocando así un desequilibrio monetario, que conlleva a un aumento en los precios de los productos y servicios.

De esa misma forma, el sector comercial se vio gravemente afectado por la disminución del consumo de los hogares y por consiguiente el alza del impuesto al consumo y el incremento del IVA, por lo que la empresa se vio en la necesidad de reducir sus gastos y recortar personal en sus sedes. Sin embargo, la empresa se mantuvo estable en su economía debido a que las personas obligatoriamente tienen que adquirir productos alimenticios de alta calidad por su bienestar.

Factores Socioculturales:

Una de las principales problemáticas que se presentan en la mayoría de los países en los que labora el Grupo Nutresa S.A es la corrupción, específicamente, Colombia se conoce como es un país de gran contraste social, aunque la distribución del ingreso ha mejorado en los últimos años, de acuerdo con los programas sociales, todavía es un país donde se ve mucha desigualdad entre las sociedades, marcando un gran diferencial desde los niveles bajos, hasta los niveles altos, creando una gran injusticia social. Ejemplo de esto es la problemática de la poca oferta pública, hay muchas personas con estudios que no están laborando y por lo tanto no tienen ingresos para adquirir productos como se muestra en la siguiente grafica.

[pic 2]

Tomado de [5]

Siguiendo este contexto, otra situación es la pobreza extrema, la cual se pronostica que ascendería para 2020 hasta un 14,3%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Por el lado de la pobreza, Cepal pronostica que ascienda hasta un 34,1% en 2020 [6], estas cifras son relevantes para la compañía porque este porcentaje de la población no tiene los recursos para adquirir productos recurrentemente.

Por otro lado, un aspecto positivo para tener en cuenta es la preocupación que tienen las personas por comer saludable y cuidar el cuerpo, por lo que en Grupo Nuestra S.A siempre brindan productos frescos y de calidad, las personas siempre tendrán una preferencia por los productos esta compañía.

Factores tecnológicos:

La tecnología con el paso del tiempo se está convirtiendo una herramienta de vital importancia dentro de la estructura organizacional de cualquier empresa, el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas es indiscutible y no hay empresa que no experimente las consecuencias de la incorporación de las nuevas tecnologías empresariales. Uno de los aspectos en el que más se ven afectadas es el de la competitividad, que mejora notablemente en las compañías que son capaces de acoplar e integrar estas nuevas herramientas innovadoras.

Sin embargo, Grupo Nutresa S.A desde hace más de una década ha invertido muchos recursos y dinero en modernizar tecnológicamente su compañía. Gracias a esta ardua labor, esta empresa cuenta con uno de los sistemas privado de computación en la nube más completo de toda Colombia, y esto se da por el hecho que posee muchos negocios y es complicado que el cliente acceda a toda esta información, no obstante, pocas empresas colombianas generan un volumen de información tan alto como el de esta, por lo que siempre está en ventaja con sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (452.5 Kb)   docx (291.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com