ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

17 comentarios en "Luis González y González_De la múltiple utilización de la historia"

Paulina Lizeth Chavez Says:

abril 9, 2009 at 23:11

Este texto de Luis González y González resultó muy clarificador en cuanto a la respuesta de historia ¿para qué?, definitivamente él expresa que no tiene sólo una posible utilidad, sino varias que responden a diversas necesidades del ser humano.

La primera que describe es la correspondiente al género histórico que toca las cuerdas sensibles que existen dentro del individuo, que genera placer y distrae el pensamiento de la típica vida presente, se refiere a la anticuaria a la cual también se le ha denominado anecdótica o romántica, entre otros apelativos. A este tipo de historia no le importan mucho la noción de causalidad, acaso la de espacio-temporal sí, no busca explicar sino entretener, viajar a mundos y tiempo desconocidos y maravillosos que de otro modo, difícilmente podría realizarse.

En los círculos académicos ha sido muy rechazada, despreciada por considerarla adormecedora de la acción del hombre así como asunto de cuenteros y chismosos. Sin embargo, el padre de la historia escribió en este sentido, que indudablemente tiene un gran número de seguidores, es la que mejor se vende debido a la gran aceptación de la que puede presumir. Además, no podemos negar, que este tipo de historia posiblemente fue la que nos atrajo a la universidad para estudiar esta disciplina.

La siguiente es la historia crítica que también se dirige al corazón, como la anterior, aunque en este caso con fines distintos, entre ellos, el liberarnos y no atarnos al pasado por considerarlo como lo más grandioso, sino como un espacio de justa acusación de acciones negativas que provocaron o siguen provocando desventajas a determinados grupos sociales. Es muy utilizada en tiempos de revolución, que busca desacreditar un régimen político, por ejemplo.

Ahora viene la especie histórica a la Cicerón denominó "maestra de la vida", que enaltece las maravillosas acciones de los héroes de la patria, que trajeron cambios positivos a la sociedad de su tiempo, por ende, dignos de memoria e impuestos como ejemplo de virtud a la sociedad presente que lo estudia. Es el tipo favorito de las escuelas de educación básica y de los gobernantes, que pretenden motivar el sentido de pertenencia a una nación así como el patriotismo.

Por último destaca la historia científica que últimamente ha tenido seguidores, "busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre: la economía, la sociología, la ciencia política…"también le han denominado historia cuantitativa, servicial para la demografía o la economía, así como profeta de hechos en el futuro, esta última consideración pareciera ser casi imposible, "profetizar hasta dónde llegará nuestro don de profecía a través de una historia que haya cuantificado todo o la mayor parte de los tiempos idos es muy difícil".

Como mencioné al principio, estos cuatro tipos de historia sirven para cosas distintas, que van desde el saber por placer, por criticar fenómenos sociales, para enseñar valores cívicos y hasta cuantificar elementos del pasado que sirvan a otras disciplinas.

Responder

Maetzin Morales Says:

mayo 9, 2009 at 6:41

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com