ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior En México


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO EXTERIOR.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.

México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones so manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital.

A. IMPORTACIÓN.

Es la adquisición de bienes y servicios fueras de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Ésta puede ser motivada por la escasez de satisfactores, porque en el exterior los precios son menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.

B. EXPORTACIÓN.

Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objetivo de obtener divisas que permitan financiar las exportaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.

C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS.

Es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado.

La balanza de pagos incluye no sólo el saldo del intercambio puramente comercial, sino además todos los ingresos que provienen de las inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamos, etc.

D. ORGANISMOS DEL COMERCIO EXTERIOR.

Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales.

Dentro de las funciones específicas del IMCE, como organismo descentralizado y mixto, destacaron la promoción y coordinación de los esfuerzos de los sectores público y privado tendientes a estimular al comercio exterior del país y fungir como asesor del gobierno, organismos y particulares en la materia.

A continuación se resumen las actividades más significativas del IMCE (Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

a. Fomentar el comercio exterior del país en todos sus aspectos.

b. Estudiar y proyectar políticas, planes y progresos en esta materia.

c. Ser el instrumento de coordinación de las actividades de los sectores público y privado que participen en el comercio exterior.

d. Fungir como órgano de consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com