ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Ventaja Absoluta

Es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países.

Un país incurre en Costos al producir Bienes, estos Costos se miden en unidades de algún factor escaso ( Trabajo o Capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país.

Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.

De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos Bienes y si el Comercio respondiera a consideraciones de Ventaja Absoluta, no habría Comercio.

Ventaja Absoluta: Un país dispone de una ventaja absoluta en la producción de un bien si utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempre constante

Ventaja Comparativa: Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países

Ventaja Relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

Una ventaja absoluta para México “ El aguacate”

Una gran ventaja que presenta el comercio del aguacate ante el mercado internacional, es que este se torna cada vez más dinámico y al no existir proveedores confiables a mediano y largo plazo, México asegura la venta de su producción.

El aguacate se produce en 46 países, pero los principales son siete cuya producción promedio anual de 1979 a 1983 fue cerca de 50 000 ton. Estos son México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Perú, Haití e Indonesia de los cuales seis se encuentran ubicados en América (Zentmyer, 1987). En 1985 la producción fue de 1 600 000 ton, donde México aportó el 34.4 % (Martínez,1997). Para 1993, la producción se estimó aproximadamente en 2.1 millones de ton; el Continente Americano concentró casi las tres cuartas partes (72 %) de la producción (Promex- SAGyP, 1997). En 1994, México produjo 798 000 ton equivalente a la producción conjunta de Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Indonesia, Colombia, Venezuela e Israel (Fernández, 1997), para 1994-96, la producción se mantuvo en 2.1 millones de ton, donde la aportación de México fue 54 % (Martínez, 1997). En América, los principales países productores y exportadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com