ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Comercio Internacional

Algunos argumentos utilizados en contra de los procesos de globalización se pueden resumir en que una nación que depende de fuentes extranjeras de abasto, se encuentra en una posición particularmente vulnerable durante una guerra; que el comercio internacional es una fuente de inestabilidad e interfiere con la planeación económica; y que el comercio internacional origina pérdidas para las industrias domésticas cuyos productos son desplazados por las importaciones.

La especialización internacional da a una nación un nivel de vida más alto, pero también implica dependencia con respecto a los mercados extranjeros como fuentes de suministro y como objetivos de la producción doméstica. Muchas personas contemplan esta dependencia con marcado disgusto y arguyen que el interés nacional demanda que se le disminuya o se le erradique por completo. La aversión hacia la especialización internacional se razona de muchas maneras y, a veces, constituye un camuflaje para los intereses de grupos privados que desean sacar ventaja de la supresión de la competencia de importación. El más importante aliado en los ataques en contra de la especialización internacional es el nacionalismo, la ideología que sostiene que el estado nacional es la única fuente de seguridad así económica como política.

Defensa Nacional. Se arguye que una nación que depende de fuentes extranjeras de abasto está en posición particularmente vulnerable durante una guerra. La lacerante experiencia del Reino Unido en ambas guerras se cita como prueba de este aserto en dos ocasiones, el bloqueo submarino alemán casi puso a esa nación de rodillas, al cortarle sus importaciones de alimentos y materias primas. Es éste, presupuesto, un argumento político o militar más que económico, pero tiene muchas implicaciones económicas. Su evaluación apropiada requiere no sólo un adecuado pronóstico de la probable naturaleza de una guerra futura, sino un estudio revelador de las relaciones entre la fuerza económica y la capacidad militar también. No hay seguridad de que una mayor autosuficiencia económica agrande el poder militar de una nación y, por lo mismo, no hay justificación para negar la compatibilidad de la especialización internacional con la capacidad de una nación de defenderse contra la agresión armada.

Inestabilidad y Planeación Económica. Al comercio internacional, también se le condena como una fuente de inestabilidad económica. Esta actitud ganó prominencia en los treintas, cuando la depresión económica se difundió de un país a otro, interrumpiendo el flujo internacional de bienes, servicios y capitales. En particular, los observadores extranjeros suelen protestar por la fragilidad de la dependencia estrecha con respecto a una economía tan volátil como la de los Estados Unidos. En nuestros días, este argumento en contra del comercio internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com