ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Organica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  9.795 Palabras (40 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 40

LA COMIDA ORGÁNICA

Ingrid Mónica Parra Tello

Sadam Burguette de la Llata

Metodología de la Investigación

Profa. María José Aulet G.

21 de Junio de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN iv

CAPITULO I 1

La Comida Orgánica

1.1 Historia de la comida orgánica

1.2 Elaboración de productos

1.3 Principales productores en Puebla

CAPÍTULO II 17

Venta, distribución y consumo

2.1 Tiendas en Puebla

2.2 Restaurantes en Puebla

2.3 Distribuidores certificados

2.4 Agricultores y ganaderos especializados en productos orgánicos

2.5 Cantidad de consumidores en Puebla

CAPITULO III 22

Beneficios para la salud y el planeta

3.1 Aportaciones nutrimentales de los productos orgánicos al cuerpo humano

3.2 Enfermedades y alergias

3.3 Como ayudan al medio ambiente

CAPITULO IV 38

Restaurante y tienda orgánica

4.1 Análisis de mercado

4.2 Análisis FODA

4.3 Ubicación

4.4 Inversión

4.5 Hacia quién está dirigido

4.6 Recetas y Productos

CONCLUSIÓN lvii

REFERENCIAS lviii

INTRODUCCION

La comida orgánica no parece ser una moda pasajera. Se trata de un tipo de alimentación que protege la vida del planeta y la salud de los consumidores. En este sistema de nutrición, las frutas, legumbres y verduras orgánicas son cultivadas sin pesticidas y regadas con agua natural no tratada, es decir, no dañan de ninguna forma la tierra. 

CAPÍTULO I

LA COMIDA ORGÁNICA

La producción orgánica además de promover la siembra y crianza de productos que prescinden del uso de químicos, hormonas y sustancias sintéticas, causantes de enfermedades de tipo cancerígeno, al mismo tiempo consiste en un sistema de producción “solidaria” que brinda la oportunidad para que comunidades, olvidadas por décadas, tengan la opción de surgir, superarse y de ser tomados en cuenta como entes de producción que ayuden al desarrollo del país. Además es reconocida la producción orgánica por su alto compromiso con el medio ambiente, debido a que, tratándose de un sistema de producción “sostenible”, es tendiente a la armonía entre las necesidades alimenticias del hombre y la capacidad natural del ambiente en la provisión de recursos.

Sin embargo, la agricultura orgánica además de mostrarse como una opción favorable para el desarrollo de la humanidad, tiene ciertos inconvenientes, que radican primordialmente en el elevado costo de producción, que a criterio de muchos críticos no se justifica, pues sostienen además que no se diferencian en sus propiedades y beneficios de los convencionales. Apreciación que no se comparte, debido a que no se puede desconocer el avance de los estudios científicos atinentes a las virtudes nutritivas, saludables y socio-ambientales de los productos orgánicos que en un futuro cercano, constituirían el proceso más idóneo de producción agrícola y ganadera.

1.1 Historia de la Comida Orgánica

Esta tendencia comenzó en el siglo 20. Las personas que empezaron a cultivar productos orgánicamente querían demostrar que se puede cultivar una cosecha sin fertilizantes sintéticos estos a su vez serían más seguros y sanos que los que son cultivados con fertilizantes y pesticidas.

Existían pocas organizaciones en el mundo que apoyaban esta nueva tendencia pero las más importantes y reconocidas siguen siendo:

• Demeter International de Alemania

http://www.demeter.net/

• Soil Association del Reino Unido

http://www.soilassociation.org/

• Rodale Press

http://www.rodale.com

En 1972 estas organizaciones se unieron y formaron La Federación Internacional De Movimientos Agrícolas Orgánicos y ahora existe el USDA Certificación Orgánica. (Spann, 2009)

Sir Albert Howard es considerado el fundador del movimiento orgánico, realizo estudios en Cambridge viene de una familia de granjeros, realizo trabajos de asesoramiento en la India, en donde también fue el creador del COMPOST INDORE, nombre en honor a la ciudad en donde hizo este aporte a la agricultura poco después de 30 años de experiencia Sir Albert publicó un libro llamado: Un Testamento Agrícola obra que es considerada hasta en los actuales tiempos como el aporte más grandioso al cuidado de la fertilidad del suelo, también se habla sobre la erosión del suelo, producción de humus y su utilización como abono y el mycarrhizal que es un puente de microorganismo existente entre el humus de la tierra y la planta. (Universidad Tecnológica Equinoccial, 2013)

Otro aspecto muy importante que cabe resaltar, es que el autor en su libro recalca que: “Uno de los principios fundamentales de la agricultura de la naturaleza es el cultivar mezclando las plantas que siempre se encuentran con los animales” (Howard, 2013)

En general la naturaleza manifiesta una gran interrelación de sus especies, en la que todos dependen de todos y nada se encuentra fuera de. Es entonces donde la tierra fértil se hace cuando desechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com