ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Abordar Un Analisis Cientifico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Cómo debemos abordar el análisis de un artículo científico

A la hora de analizar cierto tipo de trabajos, como los artículos publicados en las revistas científicas, divulgativas o profesionales, el investigador debe centrarse en una serie de cuestiones. En primer lugar tiene que reconocer el objeto con una correcta cita bibliográfica. Posteriormente, y tras una rápida lectura, conviene redactar un breve resumen de contenido confrontable al resumen del autor. Habitualmente, los intereses y las percepciones trasmitidas por el autor del texto no coincidan con los nuestros.

A partir de este momento iniciaremos una lectura más detalla y analítica, observando el texto desde nuestros propios intereses temáticos. Al margen, de esta forma de percibir las cosas, es muy recomendable abordar los aspectos metodológicos, pues total o parcialmente, pueden ser de gran utilidad. Más adelante, en momento dato, tendremos que diseñar y plantear nuestra propia (entendida como un conjunto) metodología. Igualmente, tomaremos nota de las fuentes, directas o indirectas, aportadas por los autores de los artículos: la mención de un libro, de un documento, de una carta, de un recorte, etc., nos pondrá en la pista de nuestras propias fuentes.

Nota de interés: el análisis e interpretación de una fuente es muy personal. Como investigadores estamos obligados a recuperar y a corroborar su contenido mediante una consulta directa, sin intermediarios y sin observaciones preconcebidas de las fuentes, tanto de las primarias, como de las secundarias.

Ahora, analizaremos el cuerpo del artículo, tomando nota de todo aquello que nos interese o que nos llame la atención, como un dato preciso o un conjunto de datos. También incorporaremos cierto tipo de propuestas realizadas por el propio autor e incluso de las apreciaciones o matizaciones con respecto a los comentarios un tercero.

Transcribiremos literalmente las definiciones y alguna frase reseñable, procedimiento que también podríamos emplear para ciertas afirmaciones o negaciones.

El último paso se centrará en la valoración de las conclusiones las ideas planteadas al inicio del artículo. Y aunque en bastantes ocasiones tiene la forma de resumen extractado, en otras lo entendemos como el resultado de un guion perfecto, en donde emergen los resultados alcanzados por el investigador. Buena parte de nuestros apuntes saldrán de esta última parte.

Finalmente, generaremos un conjunto corto y jerarquizado de etiquetas que identifique el contenido específico del texto leído. No tienen por qué coincidir con las palabras clave que en su momento propuso el autor del artículo. Las etiquetas ayudarán a desarrollar futuras estrategias, como el diseño de un esquema o el enunciado de los epígrafes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com