ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Artículos Científicos


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Artículos Científicos

Artículo #1: Integrando Beneficios Para El Cliente De Servicios Bancarios: Banca Tradicional Versus Banca En Internet.

1. Paradigma y perspectiva metodológica de investigación.

• El paradigma utilizado fue el Positivista, ya que el análisis de los datos fue a través de la estadística descriptiva e inferencial y por su interés en verificar teorías y leyes.

• La perspectiva empleada fue la Cuantitativa.

2. Objetivos de investigación planteados.

• Comparar la percepción que tienen los clientes de la Banca Tradicional con aquella que tienen de la Banca de Internet.

• Revelar los factores que componen la imagen corporativa y la confianza que los clientes depositan en ambos bancos.

3. Población o muestra empleada.

• La población para el estudio fue de 633 clientes de diferentes bancos que operan en España.

• La muestra fueron 151 de esos clientes que realizaron operaciones en un banco a través de internet.

4. Las hipótesis de investigación.

Las hipótesis de esta investigación no se presentaron en un apartado específico, sino a medida se iban definiendo las variables. Las hipótesis planteadas fueron:

• El mayor acceso a los servicios bancarios es una ventaja competitiva de la banca de internet respecto a la banca tradicional.

• La mayor disponibilidad de servicios bancarios es una ventaja competitiva de la banca de internet respecto de la banca tradicional.

• El contacto personal es una ventaja competitiva de la banca tradicional respecto de la banca de internet.

• La seguridad de las transacciones es una ventaja competitiva de la banca tradicional respecto de la banca de internet.

• La reputación de la banca tradicional establecida es una ventaja competitiva que la incipiente banca de internet carece.

• La confianza del cliente en el banco es una ventaja competitiva de la banca tradicional, a la espera de un desarrollo congruente en la banca de internet.

5. Variables o aspectos considerados en el estudio.

Las variables consideradas en el estudio fueron dos principales:

1. Imagen: un ente no palpable pero que puede ser percibida por los individuos, aún cuando la percepción de un individuo pueda no coincidir con la de otro. Se definió también a través del Acceso a los servicios, Disponibilidad de servicios ofrecidos, Contacto personal, y Seguridad y reputación.

2. Confianza.

6. Su aportación a la ciencia.

Una de las aportaciones más relevantes a la ciencia de este estudio es la conversión de aspectos intangibles a tangibles por medio de métodos estadísticos para la evaluación de la Imagen y la Confianza de la Banca Tradicional y la Banca a través de Internet.

Los resultados mostraron que los clientes mantienen una percepción favorable a la banca tradicional respecto de la banca en Internet en aspectos que distinguieron a la banca tradicional, esto es, confianza, contacto personal, seguridad en las operaciones y reputación. Sin embargo, la banca en Internet fue evaluada más favorablemente que la banca tradicional en dos aspectos de importancia reciente como el acceso a los servicios y la disponibilidad de los servicios que estos bancos ofrecen a través de la Web.

7. Critica

A lo largo de todo el estudio se explicó de forma detallada y clara la teoría para comprender el desarrollo de todos los elementos del estudio con excepción de los resultados. Los resultados de la metodología fueron planteados de una forma muy técnica en un lenguaje muy especializado en comparación al resto del estudio y sin profundizar en los términos empleados. Sin embargo, lo esto mismo, luego de una investigación especializada por aparte, da confianza en cuanto a la forma de abordar e interpretar los datos para el planteamiento de los resultados.

Se mostró la conservación del enfoque cuantitativo del estudio partiendo de los aspectos cualitativos de Imagen y Confianza de la Banca, desde la recolección de los datos hasta la conversión de los mismos a estadísticas cuantitativas.

Artículo #2: Internacionalización empresarial, salarios, formación y rotación de los trabajadores de las maquilas

1. Paradigma y perspectiva metodológica de investigación:

Se puede deducir que utiliza un paradigma positivista dado que se utilizaron pruebas estadísticas las cuales revelaron que los salarios y la formación del capital humano influyen la rotación de los operarios. De igual forma se confirma el paradigma anterior dado que la técnica empleada fue a través de cuestionarios, de los cuales un tercio de las entrevistas y visitas se llevaron a cabo en Nuevo Laredo y los otros dos tercios en las otras siete ciudades utilizadas para la investigación.

Asimismo se puede deducir que se utiliza una perspectiva metodológica cuantitativa dado que se realizo un análisis de causa y efecto basado en datos cuantitativos

2. Objetivos de investigación planteados:

Determinar si los salarios y la capacitación humana influyen o condicionan notablemente la rotación de trabajadores en las fábricas reubicadas en el extranjero.

3. La Población o muestra empleada:

Para la población se utilizo la cantidad de plantas y de trabajadores en los ramos y las zonas geográficas entre México y Tejas, tomando en cuenta los tres ramos principales: prendas de vestir y artículos textiles, automóviles y productos eléctricos

y electrónicos.

La muestra estratificada y aleatoria de nuestro estudio tiene una representación equilibrada de los trabajadores de las 33 maquilas de las ocho ciudades (Ciudad Victoria, Monterrey, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negra, Ciudad Acuña y Ciudad Juárez): prendas de vestir y artículos textiles 24%; automóvil 37% y productos eléctricos y electrónicos 39%.

4. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com