ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Apreciar Una Escultura


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 3

Para poder analizar una escultura y poder apreciar la magnitud de su belleza es necesario establecer ciertos parámetros que pueden ayudar a distinguir la diferencia entre cada una de ellas. Al igual que todas las bellas artes la escultura busca la representación o exteriorización de las ideas que el autor tiene y quiere emitir al público mediante esta expresión artística. La gran diferencia radica que esta expresión está representada en tres dimensiones, a diferencia de la pintura que se encuentra sólo en dos dimensiones.

Por esta razón es obvio pensar que las esculturas jugarán con el volumen, sus formas, sus perspectivas y con algunas otras características de este. Además la escultura usa el relieve como otro aspecto importante dentro de su apreciación, debido a que el autor puede plasmar una escultura en un pared llana mediante el relieve y darla forma, de tal manera que parezca que los objetos o personas están presentes en la realidad y al frente nuestro.

Otra característica importante es la llamada simetría, la cual está definida por un plano imaginario o espejo central de la escultura en donde los reflejos de cada lado son exactamente iguales, sin ninguna a

lteración existente. La textura de la escultura también es importante dentro de la apreciación de la escultura, debido a que al ser esta una expresión artística física genera al espectador la experiencia de tocarla y de esta manera predecir el material con el cual la escultura fue fabricada.

No nos podemos olvidar de la luz del espacio que interviene alrededor de la escultura, debido a que esta influye en su visualización, de manera que la proyección de la luz debido a la fuente que se vaya a utilizar (natural o artificial) en la escultura debe estar presente a la hora de elaborarla, y más aun si la escultura que vamos a realizar es de tipo relieve, en donde se juega mucho con los claros y las sombras para generar el efecto de volumen en la obra de arte escultórica. Es importante también resaltar que las esculturas no están exentas de mezclarse con la pintura para formar un diseño más llamativo y que busque el agrado de las personas a las que se va enfocar la escultura como tal.

Todas y cada una de las características que acabamos de mencionar como la simetría, el volumen, la perspectiva, el color, la luz, textura son llamadas figuras estéticas. A estas se las puede considerar como indicadores o referencias para analizar una obra escultórica de manera más objetiva.

Las figuras estéticas no son el único instrumento del cual nos podemos valer para la ap

reciación de una escultura, también podemos analizar los materiales con los que se elaboró la escultura, el estilo que esta representa y las técnicas empleadas. Entre los materiales más conocidos con los que los autores trabajan sus obras escultóricas están el cobre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com