ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Debemos Educar?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, en el aula de clase existen jóvenes rebeldes, que no respetan reglas, que pasan por encima de los demás y que verdaderamente pueden convertirse en el dolor de cabeza de sus padres, profesores y familiares, pueden ser el resultado de una educación no tan exitosa.

Para aquellos personajes es necesario que como educadores tengamos en cuenta que la educación afectiva no sólo se trata de brindar amor y acompañamiento. En todos los procesos educativos es necesario corregir y en algunos casos reprender, sin embargo bajo este tipo de educación las reglas son diferentes y se basan en estímulos.

Si sus hijos se portan bien es bueno que los recompense por hacerlo, la mejor manera es estimulando los sentimientos positivos que les genera una acción. Sea felicidad, bondad, gratificación o plenitud, lo ideal es que ellos lo sientan.

El mismo proceder se debe utilizar si ellos hacen algo inadecuado, es necesario que se les susciten los sentimientos con los que tendrá que lidiar en un contexto diferente al familiar si decide seguir con esas acciones. Los niños inmediatamente rechazarán esas conductas porque se sentirán directamente afectados con ellas.

Por otra parte, al educar nuestros niños debemos saber diferenciar disciplina y violencia, en el que se aborda específicamente la diferencia entre autoridad y violencia, entre los métodos de disciplina y cómo imponer normas y límites a un niño o niña sin necesidad de ser violento con ellos y las consecuencias de la legitimización social de los modos de disciplina violentos.

También tener en cuenta la participación infantil dentro de las familias, el derecho de los niños y niñas a la participación se aprende desde el ámbito familiar primeramente y aunque se está avanzando en la creación de estructuras de participación a nivel social, es necesario elaborar propuestas concretas de acción para que la participación infantil sea una pauta asumida dentro de las familias.

Las necesidades afectivas de los niños y niñas con discapacidad física, sensorial o psíquica, en el que se aborda las necesidades especiales desde la discapacidad en su desarrollo afectivo, la problemática que puede representar la detección tardía de algunas discapacidades, retos de integración de los niños y niñas con discapacidad en las familias y el desarrollo de modos de comunicación alternativos.

Para finalizar, es importante recordar que los niños necesitan experimentar que se les atiende, se les protege y se les educa en un ambiente de cuidado emocional y afecto, es así como adquieren su autoestima y la seguridad que necesitan para conseguir su autonomía personal. Ser afectivos no significa ser permisivos, excesivamente tolerantes o sobreprotectores. El niño se sentirá querido aún cuando le sean impuestas normas o sea reprendido si no las cumple, siempre y cuando se compatibilice la disciplina con señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com