ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En Valores


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACION NORMAL GRAL. LAZARO CARDENAZ DEL RIO.

MAESTRIA EN:

EDUCACION, CAMPO, CURRICULUM E INOVACION EDUCATIVA.

TEMA:

“DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA EDUCACION EN VALORES.”

PROFESOR:

LIC. MOISES AVARADO RUEDA.

CATEDRATICO:

DRA. MAYELA RODRIGUEZ GARZA

INDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..

CAPITULO I MARCO DE REFERENCIA……………………………………

1. CONTEXTUALIZACIÒN……….…………………………………………………….

1.1 ESCUELA DE ESTUDIO………………………………………………………….

1.2 MARCO LEGAL…………………………………………………………………….

1.3 ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION…………………………………………..

1.4 ESTRUCTURA FÍSICA…………………………………………………………….

1.5 SITUACIÓN ACTUAL INSTITUCIONAL………………………………………….

CAPITULO II DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL……………………………………

2 HISTORIA DE LA ESCUELA………………………………………………………

2.1 MATRIZ FODA………………………………………………………………………

CAPITULO III MARCO TEÓRICO…………………………………………………….

3. EDUCACION…………………………………………………………………………..

3.1 FERNANDO SAVATER……………………………………………………………

3.2 VICTORIA CAMPS………………………………………………………………….

3.3 TRINI BERRUM……………………………………………………………………..

3.4 RISIERI FRONDIZI………………………………………………………………….

3.5 GLÑORIA DOMÍNGUEZ CHILLÓN………………………………………………..

4. EN CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN:

En el presente documento se trata de buscar y definir los factores que afectan a las escuelas primarias, generando un constante conflicto por la ausencia de valores en algunos alumnos. A si mismo se busca crear una educación en valores que mejore la calidad de los aprendizajes con los que los alumnos pudieran quedarse.

Actualmente existen muchas y muy variadas opiniones sobre este término, ya que hoy en día se le puede asignar el término valor, al igual que en la antigüedad, a las cosas que son de gran aprecio o de mucha importancia para la vida de las personas, además de esto también este término se le puede asignar al comportamiento de las persona.

Como es conocido por la mayoría de los docentes, una educación que no está enfocada en la formación en valores de los alumnos rara vez será de calidad, ya que si no es partiendo de los valores los estudiantes tendrán gran deficiencia en sus actividades,

En este documento se tratara de dar solución a esa pregunta que constantemente se hacen profesores y sociedad ¿Quién debe de educar en valores? Siendo esta una constante de fricción entre ambas partes al recalcar esta ausencia de esta educación en la vida de los alumnos.

Todos y cada uno de nosotros tenemos valores, como los desarrollemos depende de la educación que se obtenga a lo largo de la vida de cada uno, esta práctica de fomentar y pulir los valores se comienza en la familia, pasando posteriormente por la vida escolar que se tendrá.

Este problema se ha presentado desde hace ya un tiempo, las familias se han deslindado de la responsabilidad de comenzar con la educación más valiosa en la vida de las personas, la educación en valores, es en el hogar donde los hijos toman el primer ejemplo de cómo deben comportarse en diversas situaciones que lo acompañaran a lo largo de su vida.

CAPITULO I MARCO REFERENCIAL

1. CONTEXTUALIZACION:

La escuela primaria “10 de Abril” se encuentra ubicado en el ejido El Consuelo, Dgo. Es una comunidad de carácter rural, está ubicada sobre la carretera Gómez Palacio- La esmeralda. El consuelo es una comunidad pequeña donde viven mayormente familias muy numerosas, aquí constantemente existe un ambiente muy inapropiado ya que abunda el conflicto entre algunas familias, acciones que se han pasado a las generaciones más pequeñas, siendo estas las personas más afectadas por dichas actitudes de sus mayores.

En la comunidad la principal fuente de empleo son: la ganadería, la agricultura, y todo lo relacionado con la cría de animales, siendo este un factor que marque las expectativas de vida de algunos de los alumnos ya que ellos han manifestado el gusto por trabajar en los diversos establos o granjas que rodean al ejido.

Al interior de la escuela los alumnos manifiestan constantemente acciones que hacen pensar que su formación ética no está desarrollada lo suficiente ya que los constantes problemas con sus compañeros.

Dentro de la institución todos y cada uno de los grupos son muy variados y muy especiales, hay unos más numerosos que otros, inclusive logran doblar la cantidad de alumnos, debido a la constante ausencia de profesores que se presento en ciclos anteriores, debido a situaciones muy diversas, los alumnos tuvieron una formación muy limitada en cuanto a cuestiones académicas así como en su formación como persona.

1.1 ESCUELA PRIMARIA “10 DE ABRIL” EJIDO EL CONSUELO, DGO.

1.2 MARCO LEGAL:

“Artículo 3o. Todo individuo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com