ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Deberia Ser Un Preescolar


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO DEBERÍA SER UN PREESCOLAR

El preescolar aporta a los niños experiencias que les permiten aprender haciendo cosas y divirtiéndose, estimula sus sentidos a través del arte, la música y materiales manejables como plastilina, pintura, arcilla, madera, etc. y los anima a hablar, crear y resolver problemas. Estas actividades son la base del funcionamiento intelectual avanzado, no obstante algunos preescolares se centran más en actividades de tipo académico, como la lectura, la escritura y las matemáticas. Los niños de preescolares de tipo académico son más ansiosos a la hora de realizar exámenes, menos creativos y con ideas más negativas acerca del colegio y tienen más problemas de comportamiento, Por tanto, un preescolar debe ser un lugar que el niño considere divertido y agradable, pues de ese modo aprende a ver el aprendizaje y la escuela de un modo positivo, y aprende a considerarse capaz y competente, al verse expuesto a la realización de actividades en las que tiene éxito. El presente ensayo se enfoca en cómo debería ser un preescolar, sus características: infraestructura física, el material didáctico y pedagógico, que debe haber, que no debe haber, el perfil del docente y que tipo de escuela necesitamos.

En el orden de las ideas anteriores expuestas se dará inicio a la infraestructura física es importante que exista un ambiente de libertad para que el niño desarrollo su potencial creativo y a su vez existan reglas para el manejo de los elementos, el lugar donde van guardados, hacer buen uso de ellos, reglas sociales como esperar el turno cuando el compañero tiene un juguete o material, a no tirar los elementos, etc.

Los niños que sienten libertad para intentar nuevos modos de usar los materiales, serán más creativos que los niños a quienes se les enseña que sólo existe un modo correcto de hacerlo todo.

Se puede decir que el ambiente y el espacio físico se convierten en elementos fundamentales del quehacer educativo; además, permite orientar al maestro en cuanto al proceso de ubicación de objetos en relación a los diferentes actores y la comprensión de las dinámicas a nivel cognitivo y socio-afectivas que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades.

La organización del aula es tan importante que la disposición de los elementos, indica el tipo de interrelaciones que allí se dan, el planteamiento o concepción metodológica que posee el maestro, el papel que juegan el docente y el niño, entre otros.

Con respecto de los materiales, estos pueden ser de diferentes procedencias, por ejemplo: comerciales, recuperables del medio o de desecho.

Es necesario que la decoración y el material de trabajo sean cercanos a la realidad del niño, que posean pertinencia cultural, lo que contribuye a favorecer su aprendizaje significativo.

Asimismo el maestro de nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com