ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO DEBERIA SER UN REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Biografía del autor:

Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido el 26 de agosto de 1914 en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Fecha de publicación y contexto social:

1962, Argentina. El contexto en el que se inscribe la obra parte de los años 40 y del profundo cambio que experimentó la narrativa en esa época. La novela alcanza la modernidad cuando deja de limitarse a la crítica y a la denuncia de la situación social y decide instalarse en otros mundos donde lo que se critica ahora es lo racional. A finales de los años 50, la revolución cubana atrajo la atención del mundo entero hacia Hispanoamérica. Los intelectuales se unen a la causa socialista y el clima económico parece tener buenas expectativas de futuro. En su obra, Cortázar intenta describir a la sociedad de su época, apoyándose de la remarcada distinción de clases que existía en aquel entonces.

¿Cómo se encuentra dividida la obra?:

La obra se divide en cuatro partes independientes:

-Manual de instrucciones

-Ocupaciones raras

-Material plástico

-Historias de cronopios y de famas

Que a su vez se encuentran divididas en otras narraciones.

Síntesis de la trama:

Debido a que la obra se encuentra dividida en 4 apartados, hablaré de ellos de una manera general.

-Manual de instrucciones: En este nos describe de manera precisa como llevar a cabo diversas cosas de la vida cotidiana, cosas que es evidente, todos sabemos hacer, pero que han caído en rutina, como algo mecánico. El autor intenta darle ese sentido del humor que siempre está ahí cuando realizamos esas cosas, pero que hemos dejado de observar.

-Ocupaciones raras: Esta sección es una compilación de historias raras de una familia bastante peculiar, historias en las que los personajes se han encargado de darle suficiente importancia a cada uno de sus actos, a pesar de que para una familia “normal” no lo serian y ahí es donde radica la gracia.

-Material plástico: Esta sección se encarga de dejar aún más en claro que no  hay limites para la imaginación, que no hay una línea que separe lo real de lo que no lo es y que puede ir incluso más allá de lo que tenias planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com