ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Informe Pericial Sobre Violenciaintra Familiar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar en la sociedad es un problemática que viene desde tiempos atrás y no es de un solo grupo de étnico sino afecta a todo el mudo y Colombia no es la excepción. Los gobiernos de cada país han tratado de varias formas solucionar este problema pero no han tenido resultados buenos. “Nuestro país ha considerado esta problemática al punto que en la Constitución Política de 1991 ha previsto mecanismos de defensa y protección de Derechos en su Artículo 42, donde establece: la familia es el núcleo fundamental de la sociedad… y …cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la ley.” Por parte de los medios de comunicación nos han dado a conocer que el tipo de personas que son más vulnerables a este tipo de maltrato son las mujeres y los menores de edad, en el caso de las mujeres suele pasar este tipo de maltrato por celos, por el conocido “machismo” entre otros. En los menores de edad es porque ellos no están en la capacidad de defenderse y saber que está bien para ellos o no (que es lo correcto).

A la hora de realizar un informe pericial debemos tener en cuenta siete procedimientos fundamentales los cuales son:

RECEPCION DEL CASO

Consiste en radicar la solicitud que explica brevemente el maltrato que hubo y documentos y elementos asociados.

ENTREVISTA A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE PAREJA

Consiste en conocer por qué sucedió el hecho mirar antecedentes hacer un análisis psicológico y tratar de buscar una solución a este.

EXAMEN MÉDICO-LEGAL Y RECOLECCIÓN DE ELEMENTOS FÍSICOS MATERIA DE PRUEBA O EVIDENCIA FÍSICA

Demostrar seguridad a la persona antes de examinarlo, mirar antecedentes de las personas familiares etc. documentar si hubo alteración de las evidencias, identificar las necesidades de salud, Establecer y documentar la presencia (o ausencia) de hallazgos clínico-forenses.

ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES DEL INFORME PERICIAL INTEGRAL FORENSE

Aportar elemento de prueba como los exámenes físicos y psicológicos, relacionar estos exámenes para ver si hay similitud Fundamentar los análisis, interpretación e inferencias que sustentan la conclusión integrada y

Contextualizada en el caso específico que se investiga,

CIERRE DE LA ATENCIÓN FORENSE EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE PAREJA

SUGERENCIAS, RECOMENDACIONES Y SEGUIMIENTO

Brindar orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com