ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Preparar Una Monografia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

El propósito de esta plantilla es proveele al alumno las pautas para la preparación de una monografía u otra clase de trabajo escrito. Estas pautas servirán como "normas de convivencia" entre colegas académicos. Siguiendo las mismas, el alumno puede tener la seguridad de que el profesor se fijará en el contenido de su trabajo, y no en la forma. Es importante que el alumno entienda que la falta de cumplir con estas pautas puede afectar negativamente la nota que se le asigna a su trabajo. Esta monografía procede en cuatro secciones principales: (1) se presentará el proceso que se sigue para preparar una monografía, (2) se explicará el formato correcto para documentar la información que el alumno incluye en su trabajo, (3) se explicará el uso de citas de referencia, y (4) se ofrecerá consejos con respecto al uso de Microsoft Word. Ahora, se dará un vistazo a los pasos a seguir para escribir una monografía.

EL PROCESO

¿Cómo se puede comer un elefante? Un mordisco a la vez; es decir, en porciones pequeñas. Al principio, la tarea de escribir una monografía puede parecer como un monstruo demasiado grande para vencer. Por eso, es conveniente desglosar la tarea en pasos secuenciales. Estos pasos son: (1) seleccionar el tema, (2) escribir un interrogante sobre el tema, (3) declarar su tesis, (4) preparar una bibliografía preliminar, (5) preparar un esbozo, (6) leer y apuntar, (7) preparar una esbozo final, (8) escribir un primer borrador (una redacción provisional de la obra), y (9) escribir la copia final. Ahora, estos pasos serán examinados uno por uno.

Paso 1: Seleccionar el Tema

Para seleccionar un tema para su monografía, hágase las siguientes preguntas. Las respuestas deberían ser "SI," a la mayoría de ellas.

• ¿Tengo interés en el tema?

• ¿Es el tema apropiado para mi clase?

• ¿Es el tema demasiado amplio?

• ¿Es el tema manejable tomando en cuenta el tiempo que tengo para completar el proyecto?

• ¿Hay recursos, como libros, periódicos, etc., que tratan el tema?

Intente seleccionar un tema que le interesa y cuya investigación disfrutará (algunos profesores le darán un tema específico o una lista de posibilidades). Si usted no tiene elección en el asunto, asegúrese que entienda completamente lo que el profesor pide. Si no lo entiende, pide aclaración al profesor.

Tenga cuidado de no elegir un tema tan amplio que sea inmanejable en cuanto al tamaño sugerido para la monografía. Un tema como "La Naturaleza de Dios" podría resultar demasiado amplio, mientras un tema como "el valor de una dracma" tal vez sea tan limitado que usted no podrá encontrar material suficiente para escribir todo una monografía.

Paso 2: Escribir un Interrogante Sobre el Tema.

Seleccione un aspecto particular del tema que usted investigará, limitando así el alcance de su monografía. Casi todo tema puede ser analizado desde una variedad de perspectivas. Elija una perspectiva. Por ejemplo, si su tema es "El Rey David," su interrogante podría ser:

• ¿Cómo buscaba el Rey David la voluntad de Dios?

• ¿Cuál era la estrategia del Rey David para solidificar su monarquía?

• ¿Cómo se determinan cuáles son los Salmos escritos por el Rey David?

• ¿De qué manera es el Rey David un símbolo de Cristo?

Lee resúmenes o introducciones al tema para familiarizarse con el lenguaje especializado que otros han usado para tratar el tema. Se puede acceder a diccionarios bíblicos, enciclopedias, y otras obras que tratan el tema en forma general. Estas fuentes de información mencionarán otros trabajos que apuntan a los aspectos más específicos del tema. Presta atención a sus bibliografías.

Mientras esté leyendo, piense en cómo desarrollará y cómo presentará su monografía. ¿Desea informar, analizar, persuadir, mostrar progreso, o recomendar?

Paso 3: Declarar su Tesis.

Ha elegido su tema y ha confeccionado su interrogante y ya tiene una idea de cómo quiere desarrollar y presentar su monografía. Ahora, debe determinar su punto de vista o declaración de objetivo. Este es también llamado la tesis y será la idea predominante.

Usted debe escribir su tesis ahora, pero toma en cuenta que, a medida que siga investigando, y a medida que empiece a ver el tema con más claridad, tal vez querrá cambiar su tesis. Está bien, pero no demore porque el reloj está corriendo. Escriba su tesis ahora para que tenga una dirección claramente definida para su monografía.

Paso 4: Preparar una Bibliografía.

Una bibliografía es una lista de libros, artículos, u otros escritos referentes a una materia determinada. Las obras se ordenan alfabéticamente según el apellido del autor. Normalmente, cada fuente de información es identificada por el autor, año de publicación, título, lugar de publicación y casa de publicación. Si usted accedió a la fuente por el Internet, también se debe indicar su URL (dirección completa en el Internet) donde lo encontró. Para más información sobre el formato de la bibliografía, diríjase a la sección "Citas de Referencia" más adelante en este documento.

Se prepara una bibliografía preliminar porque (1) le ayudará a juntar la información que usted necesitará para escribir su monografía, (2) le ayudará a discernir si existe suficiente material para investigar su tema, y (3) la información que usted junta podrá ser utilizada en la preparación de su copia final.

Una forma de preparar su bibliografía es anotar cada fuente en una ficha 3 x 5 pulgadas. Las fichas pueden ser ordenadas según el orden que usted piensa usarlas cuando empiece a escribir. Prepare una ficha distinta para cada libro o artículo que usted piensa utilizar. .

Fig. 1. Un ejemplo de una ficha bibliográfica con una notación.

Paso 5: Preparar un Esbozo.

Se debe preparar un esbozo provisional lo cual le obligará a pensar en el tema y en cómo usted lo presentará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com