ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Miente Con Estadistica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 3

COMO SE MIENTE EN ESTADISTICA

Las estadísticas que oímos o leemos con fines publicitarios. Todos los reportes que incluyen un tratamiento estadístico de la información mienten descaradamente.

Muchas veces la estadística se aplica correctamente, las conclusiones son validas al no dejarse engañar por quienes con buena o mala intención abusan de los métodos estadísticos de la ignorancia o la indolencia de sus lectores

El ministro ingles Disrraeli dice “hay tres clases de mentiras, las mentiras, las grandes mentiras y la estadística”.

Debemos tener una actitud crítica hacia cualquier escrito que leamos haciendo un analizas cuidadoso que nos podrá INDICAR si el contenido y sus interpretaciones tienen valides o si se ha hecho un uso incorrecto de la estadística la cual puede ser “deliberado o inconsciente”.

Se toma en cuenta algunos reportes de investigación que involucre características cuya medición es tan compleja como la de la herencia genética o del medio ambiente cultural, si no se reporta con detalle el procedimiento utilizado en la medición.

Se debe preguntar de qué manera surgieron los datos obtenidos.

Ejemplo:

¿con que frecuencia se lavan los dientes los adultos de una comunidad? El dentista interroga: ¿usted se lava los dientes tres veces al día, verdad?

Con una pregunta así se obtendrá una cantidad de respuestas afirmativas, mucho mayor que la que corresponde a la realidad. En este caso se estaría midiendo la frecuencia con la que la gente se jacta de lavarse los dientes y no la frecuencia con la que se los lava

La muestra debe ser representativa de la población sobre al que se pretende hacer inferencia ejemplo. Saber en una ciudad que tipo de películas les gustan a los adultos de clase media y para ello se encuesta de casa en casa en algunos barrios de clase media y a medio día entre semana. Obvio que se la harán a amas de casa.

Si el reporte incluye la prueba de alguna hipótesis hay que buscar el planteamiento explicito de esta. El uso de casa método y en especial las inferenciales requiere que los datos satisfagan ciertas condiciones.

El método utilizado debe ser el más apropiado para el tipo de datos obtenidos. ¿En qué condiciones se prueba lo que se prueba? ¿con que confiabilidad se prueba lo que se prueba?.

Se prueba con COMPARACION

Se puede caer en un error por algunas investigaciones que no incluyen información que puede ser relevante.

Por falta de espacio o por que los autores lo quieran ocultar y cuando no se reporta el tamaño de la muestra, o el reporte puede no incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com