ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Reacionan Los Niños Con Sus Pares


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento social de los niños.

ALVARO MARCHESI

El estudio del conocimiento social.

El estudio de cómo los niños van comprendiendo el mundo social que les rodea ha experimentado un notable auge en los últimos quince años. Hasta la mitad de los años 70, el interés predominante de los psicólogos del desarrollo en este campo se centraba en la comprensión de la realidad social principalmente en la percepción de las características intelectuales, personales, emocionales, etc., de los otros y en el estudio de la adquisición de los conceptos sociales por parte del niño: dinero, mercancías, pobreza y riqueza, gobierno, etc.

Shantz señala que el área del conocimiento social se refiere a como los niños conceptualizan a otras personas y como comprenden los pensamientos, emociones, intenciones y puntos de vista de los otros. Se trata por tanto, de conocer como el niño se representa a los otros e infiere sus experiencias psicológicas internas.

Las relaciones entre las diferentes dimensiones del desarrollo socio-cognitivo, la correspondencia entre el desarrollo cognitivo y las habilidades socio-cognitivas o las relaciones existentes entre el conocimiento social de los niños y su conducta social.

El mundo social era concebido como un conjunto de personas estáticas de las que se podía conocer e inferir sus pensamientos, sentimientos e intenciones, pero que no establecían un intercambio mutuo con el sujeto conocedor.

La realidad del desarrollo socio-cognitivo es muy distinta: el niño conoce el mundo social a través de las relaciones e interacciones que va estableciendo con distintas personas grupos y realidades humanas.

El niño va reuniendo información, comprendiendo la realidad social y actuando en ella, pero al mismo tiempo esa realidad social trasmite información al niño sobre su estructura, sobre la conducta que espera, las respuestas afectivas o comunicativas que suscita, o las normas que deben ser respetadas.

1) El yo y las otras personas como organismos capaces de pensar, sentir, tener intenciones, etc.

2) las relaciones sociales diádicas: relaciones de autoridad, amistad.

3) las relaciones sociales de grupo que están inmersas dentro de sistemas de normas, roles, diferencias.

4) los sistemas sociales más amplios: la familia, escuela, instituciones sociales, naciones.

Como conocer que el niño construye su conocimiento de la realidad social a partir de sus interacciones y experiencias sociales y cómo las interacciones sociales pueden potenciar el desarrollo cognitivo constituye una de las tareas pendientes más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com