ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño y el grupo de pares.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

El niño y el grupo de pares.

En la niñez media se forman los grupos de pares, que se establecen de manera natural entre los niños que viven cerca o que van juntos a la escuela, y a menudo están formados por niños del mismo origen racial o étnico y de posición socioeconómica similar. Los niños que juegan juntos suelen ser de una edad similar y del mismo sexo.

Efectos positivos y negativos de las relaciones de pares.

Los niños se benefician cuando hacen cosas con sus pares. Desarrollan las habilidades necesarias para practicar la sociabilidad y la intimidad, lo que les permite obtener un sentido de pertenencia. Tienen motivación de logro y adquieren un sentido de identidad. Aprenden roles y reglas así como habilidades de liderazgo, comunicación y cooperación.

A medida que los niños comienzan a alejarse de los padres, el grupo de pares les abre nuevas perspectivas y los libera para emitir juicios independientes. Como se comparan con otros niños de su edad, pueden hacer un juicio más realista de sus habilidades y adquirir un sentido más claro de auto eficacia.

Los grupos de pares del mismo sexo  ayudan a emprender conductas de género apropiadas y a incorporar los roles correspondientes de auto concepto.

Por el lado negativo el grupo de pares puede reforzar el prejuicio: actitudes desfavorables hacia los extraños, en especial hacia ciertos grupos raciales o étnicos. El prejuicio y la discriminación pueden ser muy dañinos. El grupo de pares también puede fomentar a tendencias antisociales. Los preadolescentes son muy susceptibles a la presión para conformarse. Por supuesto, cierto grado de conformidad, a los estándares del grupo es saludable, pero deja de serlo cuando se vuelve destructiva o empuja a los jóvenes a actuar en contra de sus deseos. Suelen ser en compañía de pares que los niños roban a las tiendas y empiezan a consumir drogas.

Popularidad

La popularidad adquiere mas importancia durante la niñez media. Es probable que los escolares que son queridos por sus pares se conviertan en adolescentes con buen ajuste los que no son aceptados o son demasiados agresivos son más propensos a desarrollar problemas psicológicos, a desertar de  la escuela o a convertirse en delincuentes.

Es posible medir la popularidad de dos formas cuyos resultados pueden diferir. Para medir la popularidad sociometrica los investigadores preguntan a los niños quienes entre sus pares les agradan más y menos.

Por lo general los niños sociometricamente populares poseen buenas habilidades cognoscitivas, grandes logros, son buenos para resolver problemas sociales, ayudan a otros niños y son asertivos sin ser problemáticos o agresivos.

Los niños con popularidad percibida, es decir, alto estatus, suelen ser físicamente atractivos, tener habilidad atlética y, en menor grado, académica. Aunque los niños agresivos son impopulares en primer grado, son cada vez más aceptados e incluso populares en los mayores.

Los niños pueden ser impopulares (rechazados o ignorados) por muchas razones. Aunque algunos catalogados como impopulares son agresivos, otros son hiperactivos, pocos atentos o retraídos. Otros actúan de manera tonta e inmadura o ansiosa e insegura.

Es frecuente que en el seno familiar los niños adquieren conductas que inciden en la popularidad. Los padres autoritativos suelen tener hijos más populares que los padres autoritarios. Los hijos de padres autoritarios que castigan y amenazan son propensos a amenazar o comportarse mal con otros niños. Son menos populares que los hijos de los padres autoritativos que razonan con ellos y tratan de ayudarlos a entender cómo puede sentirse otra persona.

La cultura también influye en los criterios que determinan la popularidad. Una serie de estudios ilustran la manera en que el contexto cultural puede variar el significado de las conductas.

Amistad

Los niños pasan buena parte de su tiempo libre en grupos, pero solo hacen amigos como individuos. La popularidad es la opinión que tiene el grupo de pares sobre un niño, pero la amistad es una vía de dos sentidos.

Los niños buscan amigos de edad, sexo e intereses similares. Las amistades mas solidas implican igual compromiso e intercambio mutuo. Aunque los niños tienden a elegir amigos con antecedentes étnicos similares, un estudio reciente realizado con 509 alumnos de cuarto grado demostró que las amistades interraciales o interetnicas se asocian con resultados positivos del desarrollo.

Con sus amigos, los niños aprenden a comunicarse y cooperar. Se ayudan a resistir situaciones estresantes, como el inicio en una escuela nueva o el ajuste al divorcio de los padres. Las inevitables peleas les permiten aprender a resolver conflictos. Al parecer la amistad les ayuda a sentirse bien consigo mismos, aunque también es probable que a quienes se sienten bien consigo mismos les resulte más sencillo hacer amigos. Tener amigos es importante porque el rechazo de los pares y la falta de amigos en la niñez media pueden tener efectos negativos a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com