ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Comparativo De 4 Países.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Se pretende hacer un análisis sobre distintos países para saber el comportamiento que han tenido en años recientes y saber cuál es el comportamiento de sus economías.

Los países a analizar son: Argentina, Brasil, E.U.A. y México.

Se contemplará un período de once años, es decir, desde 1998 a 2008, las variables analizadas son: crecimiento del PIB, Inversión, Gasto, Inflación y Exportaciones, en el desarrollo del trabajo viene la descripción más extensa de las variables, para evitar cualquier confusión.

Se presenta desarrollos de las economías durante las crisis sufridas en los años anteriores, además de determinar los puntos débiles y fuertes de las economías

Se expone además información sobre los países y los resultados de la encuesta de Doing Business, con el fin de saber más acerca de los procesos de los países y en qué posición están para comparar cómo funcionan las economías, además de saber si son atractivas en los rubros presentados.

PAÍSES DE ANÁLISIS.

Comparación de economías

Las economías están clasificadas en términos de su facilidad para hacer negocios, de 1 a 183, de mejor a peor. Un buen índice de facilidad para hacer negocios implica que el ambiente regulatorio es favorable para la actividad empresarial. Este índice corresponde al promedio de las clasificaciones percentiles de un país en 10 temas, constituidos por una serie de indicadores, asignándose la misma ponderación a cada tema.

Argentina.

Si hay algo que puede destacarse como rasgo distintivo de la economía argentina durante los últimos años, y sobre lo que existe sobre un consenso generalizado, es respecto a la alta inestabilidad e inseguridad que ha castigado permanentemente todos los actos y agentes económicos.

Los clásicos “stop and go” fueron el resultado de políticas (o modelos) que se implementaron, evidenciando signos positivos y alentadores durante breves períodos para luego retomar el sendero del estancamiento.

Devaluaciones, crisis externas, confiscación de depósitos, nacionalización de deudas, son sólo algunas de las medidas implementadas en los últimos años que llevaron a que el país sea un ejemplo internacional casi inexplicable por la conjunción de errores cometidos. Pero, todavía sigue asombrando la capacidad de recuperación de grandes sectores de Argentina que, aún en las condiciones descritas, utiliza las crisis para abrir nuevos caminos, encarar emprendimientos novedosos y establecer mecanismos que permitan aislar a los nuevos proyectos de los efectos negativos antes mencionados.

Región: América Latina y el Caribe

Categoría de ingreso: Ingreso alto medio

Población: 39, 876,117

INB per cápita (US$): 7,201.31

Resultados de la Encuesta a Empresas

Los temas Doing Business 2010 rank Doing Business 2009 rank cambio

Hacer negocios 118 112 -6

Apertura de un negocio

138 135 -3

Manejo de permisos de construcción

168 167 -1

Contrato de trabajadores

101 101 0

Registro de propiedades

115 93 -22

Obtención de crédito

61 59 -2

Protección de los inversores

109 105 -4

Pago de impuestos

142 136 -6

Comercio transfronterizo

110 109 -1

Cumplimiento de contratos

46 47 +1

Cierre de una empresa

86 86 0

Brasil.

El país carioca diversificó sus exportaciones, en particular con Asia; reguló mediante impuestos el flujo de capital externo y fortaleció su mercado interno. Sus resultados económicos contrastan mucho con los de otras economías, cuyas industrias exportadoras fueron gravemente golpeadas. En realidad, existe la percepción de que el país brasileño avanza mejor y más rápido, en tanto que otras industrias siguen atoradas en la indefinición. Brasil es uno de los miembros del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El caso de Brasil tiene mucho para presumir: es autosuficiente en petróleo y el mayor productor mundial de etanol, con 17,000 millones de litros y la posibilidad de crecer 30% en los siguientes 15 años. En 2007 se descubrieron yacimientos en la costa atlántica que garantizan la producción petrolera durante una década más. Petrobras, la empresa petrolera estatal, figura entre las más grandes y capitalizadas del mundo, y es un ejemplo de integración con la inversión privada y el desarrollo tecnológico. El país carioca no sólo tiene una fábrica de aviones de alta tecnología Embraer, sino que, además de esto, le arrebató a su vecina Argentina el liderazgo en varias industrias, entre ellas la automotriz. El boom económico e industrial de Brasil es sostenido por una plataforma financiera que incluye los cinco bancos más grandes de América Latina: Itaú, Do Brasil, Bradesco, Santander y Caixa Económica Federal. No es casualidad que las tres principales calificadoras Standard & Poors, Moody's y Fitch Ratings—hayan dado el grado de inversión a la deuda pública brasileña, y que el gobierno de Lula invirtiera 10,000 MDD en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Región: América Latina y el Caribe

Categoría de ingreso: Ingreso alto medio

Población: 191, 971, 506

INB per cápita (US$): 7,351.22

Resultados de la Encuesta a Empresas

Los temas Doing Business 2010 rank Doing Business 2009 rank cambio

Hacer negocios 129 127 -2

Apertura de un negocio

126 127 +1

Manejo de permisos de construcción

113 107 -6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com