ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Rendimiento sobre el activo y sobre el capital propio.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Contenido

Introducción        

¿Qué es Inversión?        

Análisis de rendimiento sobre la inversión.        

Rendimiento sobre el activo y sobre el capital propio.        

        Rendimiento sobre  los activos.        

        Rendimiento sobre el capital propio.        

Proceso de apalancamiento financiero        

Índice de apalancamiento financiero        

Método Du-Pont de análisis financiero        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

 El inicio de cualquier organización requiere de una inversión, inversión de recursos de cualquier tipo con la finalidad de cumplir con algún objetivo, las organizaciones comerciales y financieras no escapan de esto. El recurso que más nos interesa en para el desarrollo de este trabajo es el recurso monetario, dicho recurso debe ser manejado correctamente para poder cumplir con el objetivo principal de toda organización mercantil, generar utilidad, esta debe ser analizada con el fin de determinar si cumple con el rendimiento esperado o simplemente para determinar la posición de la empresa, con respecto a las demás dedicadas a su misma actividad. Para determinar el rendimiento de una empresa utilizaremos diversos métodos y cálculos, para obtener los índices necesarios y poder analizar la inversión tanto del capital propio de la organización como del invertido por terceros, ésta información nos facilitara el objetivo fundamental de toda información financiera, la toma de decisiones de sus variados usuarios.


¿Qué es Inversión?

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

Otra definición sería, el empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo en el presente. Quien invierte sólo cede su posibilidad de consumo de hoy a cambio de una adecuada compensación.

En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de mercado y otros conceptos.

Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuánto se espera ganar), el riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cuándo se obtendrá la ganancia).

Análisis de rendimiento sobre la inversión.

El rendimiento sobre las inversión o ROI por sus siglas en ingles return of investment es una herramienta muy útil que utilizan los inversores para diferentes inversiones y compararlas una contra otra.

El rendimiento sobre la inversión se puede definir como una herramienta de ayuda para que los inversores midan la rentabilidad de una inversión. Más específicamente, revela las ganancias que el inversor recibirá por cada Bolívar invertido. Esto es útil ya que permite que el inversor compare fácilmente varias inversiones. Si alguien tiene varias inversiones de cantidades variables, puede ser difícil determinar la inversión más efectiva a simple vista. El ROI provee una medida objetiva de la rentabilidad.

El rendimiento sobre la inversión es útil para evaluar los números básicos, pero existen otros factores que no se toman en cuenta y que lo limitan. Uno de dichos factores es la volatilidad, o la cantidad del precio de un instrumento como una acción o una mercancía mueve en un periodo de tiempo dado. Por ejemplo, una acción puede mostrar un ROI de 10% mientras que otra muestra un ROI de 6% sobre el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, la acción con el ROI de 10% puede hacer varios cambios de aumentos y decesos mientras que la otra acción muestra un incremento gradual y estable en su precio. Así que el ROI es uno de varios parámetros que son importantes a considerar cuando se toman decisiones de inversión.

Rendimiento sobre el activo y sobre el capital propio.

  • Rendimiento sobre  los activos.

El ROA (Return on Assets o Rendimiento o retorno del Activo), es el ratio que se usa para comparar el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. En el numerador podemos admitir diferentes definiciones de beneficios, así podemos usar el beneficio neto (después de impuestos) el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador nos indica los medios para obtener dicho beneficio.

VENTAS NETAS

- COSTO DE LAS VENTAS

= MARGEN BRUTO

- AMORTIZACIONES

- PROVISIONES

= BENEFICIO ANTES INT. E IMPUESTOS (BAII)

+/- INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS

= BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS (BAI)

- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

= RESULTADO DEL EJERCICIO

ROA (Return on Assets) = beneficios / activos medios

Este ratio es ampliamente utilizado en el análisis de las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo así en relación el beneficio con el tamaño de su balance.

Comparando el ROA de varios años se puede medir si el tamaño creciente de una empresa va acompañado del mantenimiento o aumentos de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento está implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

Por lo tanto los excedentes de activo además de afectar negativamente a este ratio afectan a la calidad del activo de la empresa, ya que en él se pueden registrar existencias invendibles o inmovilizados obsoletos. Es rara la empresa en la que no se pueden ver ordenadores obsoletos, máquinas de escribir que ya no se usan, maquinaria antigua, o existencias deterioradas o de difícil salida. Todo lo que no usamos o no conseguimos vender ocupa un precioso espacio e inmoviliza recursos financieros de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (404.2 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com