ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da los Ambientes de Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

Itzel Bravo

“La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela”

En la actualidad se pretende que la calidad educativa mejore en todos los sentidos, desde lo que se enseña hasta como se evalúan a los estudiantes. Dejando atrás la vieja enseñanza, en donde los alumnos sólo memorizaban y repetían, ahora se pretende que los alumnos incorporen sus conocimientos previos a los nuevos y que juntos puedan tener un aprendizaje significativo que puedan poner en marcha en su vida cotidiana.

La lectura nos habla sobre los ambientes de aprendizaje y 4 perspectivas importantes, para llegar a nuevas metas en la educación se necesitan cambios importantes.

La primera perspectiva que nos maneja es el ambiente “centrado en quien se aprende”. Este ambiente se basa principalmente en el alumno, en lo que piensa, siente, cree y aprende, de manera que los alumnos tengan un criterio propio ante sus problemas en la vida cotidiana, dándoles herramientas que ellos puedan utilizar a través de estrategias como la evaluación diagnostica, en donde implica un reto no sólo para el alumno sino para el docente pues lo que se pretende es que ambos puedan conversar, ser reflexivos y críticos.

El ambiente “centrado en el conocimiento” busca que los alumnos además de obtener conocimientos y habilidades tengan la capacidad de convertirse en conocedores es decir que puedan incorporar tanto sus conocimientos actuales como los que están por aprender, se busca los alumnos a través de actividades logren comprender, explorar, explicar y evaluar su propio avance y no solo entender y memorizar la solución de problemas.

“Ambientes centrados en la evaluación” en este ambiente se incorpora los dos anteriores, pero se pretende obtener oportunidades de retroalimentación y de revisión, teniendo en cuenta dos tipos de evaluación:

Formativa es aquella en donde los alumnos tienen la oportunidad de retroalimentarse entre ellos.

Aditiva son aquellas actividades al finalizar un curso

El “ambiente centrado en la comunidad” busca principalmente la sana convivencia con la comunidad y los semejantes pues no sólo aprendemos en la escuela sino nuestra comunidad y familia. En el salón de clases convivimos de manera participativa al escuchar y comprender lo que los demás dicen, además de convivir por las reglas y normas que se establece dentro y fuera de ella. Es importante que la comunidad esté conectada con las actividades de la escuela para que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos, incluyendo a los padres de familia pues es en donde pueden obtener valores, actitudes y habilidades.

Cada uno de los ambientes es importante y aunque se quieran explicar de manera individual los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com