ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje en el aula


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Ambientes de aprendizaje en el aula

Introducción:

La sociedad está en constante cambio y con ello demanda el avance a la par de la educación, la tecnología, la comunicación y la innovación generan modificaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de las escuelas tanto rurales como urbanas, todos estos avances generan un drástico giro en las concepciones que se tienen sobre el aprendizaje y los roles que en éste se desarrollaban, ahora no se trata simplemente de docentes que entren al aula guiados por libros de textos, sin importar nada más, sino, de buscar de una y mil maneras la forma en que los alumnos aprenderán mejor, de que construyan su conocimiento, estén motivados y obtengan aprendizajes significativos, todo esto pudiéndose lograr con los ambientes de aprendizaje.

Poder generar ambientes de aprendizaje efectivos en su totalidad no solo es tarea del docente, y muchas de las acciones que él realice no serán suficientes para cubrir todas las necesidades o deficiencias con las cuales se encuentre una institución, sin embargo con pequeñas acciones se pueden obtener grandes resultados; el docente es uno de los actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ende, es él quien puede mejorar o empeorar ciertos aspectos tanto de la práctica como del ambiente en sí para que los alumnos mejoren sus aprendizajes.

Durante el desarrollo de este ensayo abordo, en primer lugar, lo que es un ambiente de aprendizaje, sustentando mi concepción con definiciones de autores especializados en la materia, incluyendo también los tipos de ambientes que hay y todas aquellas características, elementos o partes que hacen ambientes de aprendizaje efectivos dentro del aula de clases. Finalmente, presento mis conclusiones sobre el análisis de las lecturas para el desarrollo del presente ensayo, y concluyo sobre algunas sugerencias que pueden ayudar a mejorar el trabajo tanto del maestro como el alumno en el aula.

 

Desarrollo:

Existe una gran variedad de conceptos para definir lo que son los ambientes de aprendizaje. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Según Wilson, un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.

Todas las definiciones anteriores se ven relacionadas entre sí, me atrevería a decir que dicen lo mismo pero con diferentes palabras, sin embargo considero que hay una de Ávila y Bosco, 2001 que dice lo siguiente: “Se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación”.

Ésta última definición es la que, desde mi percepción, engloba todas las anteriores, pues los ambientes de aprendizaje involucran mucho más que simplemente el trato del profesor a los alumnos, o el material didáctico que se utiliza en el aula, No se trata simplemente de poner una serie de materiales para que las niñas y los niños jueguen. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por sí solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje.

Son muchos los elementos que se deben enlazar para crear un ambiente efectivo, Iglesias Forneiro (2008), menciona que un ambiente de aprendizaje está compuesto por cuatro dimensiones que se relacionan entre sí: física, funcional, temporal y relacional, la dimensión física hace referencia al aspecto material del ambiente, el tipo de construcción, tipo de suelo, el mobiliario etcétera y con ello también en la organización que tiene dicho material mientras que la funcional está relacionada con la manera en que se utilizan los espacios con los que se cuenta dependiendo del fin al que quieran llegar, la dimensión temporal, ya su nombre dice la mayor parte pues se refiere claramente a la organización del tiempo de las distintas actividades, debemos tener presente que la organización del espacio debe ser coherente con nuestra organización del tiempo y a la inversa. Pero además, la dimensión temporal hace referencia también al ritmo con que se desenvuelve la clase, por último la dimensión relacional, está referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con los aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios, las normas y modo en que se establecen, los distintos agrupamientos en la realización de las actividades, la participación del maestro en los distintos espacios y en las actividades que realizan los niños (sugiere, estimula, observa).

Teniendo en cuenta estas cuatro dimensiones el espacio escolar, entendido como ambiente de aprendizaje, tendría que ser considerado como un elemento curricular más, pues eso daría una importante fuerza formativa.

 La interacción entre las dimensiones supone la toma de decisiones relacionadas a cómo ordenar el espacio, como equiparlo y enriquecerlo para que se convierta en un factor estimulante de cualquier actividad que se realice dentro o fuera del aula, como organizar el acceso de los niños a los espacios del aula y como estructurar el proyecto formativos en torno a los espacios disponibles y los recursos incorporados a ellos.

Los elementos que componen a un ambiente de aprendizaje son extensos y variados, algunos de ellos hacen referencia a los espacios físicos y las buenas condiciones en las que se encuentren pero también incluye la infraestructura, las relaciones sociales, los recursos culturales y naturales etcétera. Los ambientes de aprendizaje deben promover que los alumnos se sientan como “en casa” para que con ello tengan ganas de regresar cada día, deben estar limpios, organizados y pensados para todas las personas que se adentran en ellos, como lo son los profesores, alumnos y toda la comunidad escolar en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (750.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com