ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se dan Equipos de trabajo de múltiples generaciones, sus diferencias y como sacarlos adelante


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

Equipos de trabajo de múltiples generaciones, sus diferencias y como sacarlos adelante

David Ricardo Cruz Chu

Las diferencias que se presentan entre los integrantes de un mismo grupo de trabajo, pero de distintas generaciones, pueden tener un impacto negativo en la efectividad del grupo para lograr los objetivos planteados. Por ejemplo, las personas mayores suelen tener complicaciones con el uso de herramientas que involucren tecnología y si se les asigna actividades que requieran el manejo de dispositivos modernos se le puede complicar la ejecución de sus labores, o si a un joven se le plantea mantenerse en una misma posición para que logre especializarse en un tema a largo plazo cuando lo que él busca es aprender de todo un poco,  es altamente probable que no realice sus funciones motivado y tienda a equivocarse. En este contexto surge la necesidad de entender a cada generación y buscar la mejor manera de gestionar estas diferencias y pensamientos para el logro de los objetivos planteados.  En el presente ensayo se muestra cómo entendiendo las características y motivaciones de cada generación podemos realizar una gestión adecuada para el cumplimiento de los objetivos.

A lo largo de la historia, grupos de individuos de edades similares han estado expuestos a eventos nacionales que cambian la vida y a influencias mediáticas que promueven un fuerte significado compartido que moldea sus vidas. De acuerdo a lo indicado por Patterson (2007) estos eventos crean una ruptura en lo que se considera típico en el mundo, y desafían la forma en que las personas forman su cosmovisión particular. A medida que el significado de estos eventos se consolida, las personas de la misma generación pueden llegar a compartir valores comunes, y gran número de ellos pueden experimentar el mundo de maneras similares. Mientras exhiben diferencias, muchos que crecieron en el mismo período de tiempo tienen una fuerte identificación con su propio tiempo en la historia y pueden sentir, pensar y actuar de manera similar basado en las influencias de ese tiempo. Las diferencias entre las personas de diferentes generaciones pueden ser sutiles o bastante pronunciadas. Las similitudes entre los miembros de una generación son evidentes en la forma en que viven sus vidas, incluyendo su participación en la fuerza de trabajo.

Las guerras de talento, por ejemplo, están empezando a surgir en países como Japón, Italia y España, donde el porcentaje de participantes en la fuerza de trabajo entre los 20 y los 29 años de edad es inferior al 15%. Esto ocurre porque los adultos jóvenes que ingresan en la fuerza de trabajo comprenden un porcentaje relativamente pequeño de la población, y los empleadores sienten que estos empleados de carrera temprana están en escasez". En Estados Unidos, los economistas laborales estimaron que entre 2004 y 2012 habría un aumento del 48% en el porcentaje de trabajadores de 55 a 64 años y un 40% en los mayores de 65 años. En los países que son miembros de la OCDE, se espera que la proporción de los mayores de 65, tradicionalmente los que están en la fuerza de trabajo, pueda duplicarse durante la primera mitad del siglo XXI (Pitt-Catsouphes & Matz-Costa, 2008). Por lo expresado por OCDE puede ser el momento oportuno para replantear nuestras políticas hacia el trabajo con el objetivo de atraer y retener a los nuevos talentos.

 El concepto de generación y sus efectos ha sido discutido por investigadores de distintas disciplinas. Por ejemplo, Becton, Walker y Jones-Farmer (2014) (176) afirman que una generación consiste en personas de edad similar en una locación común quienes experimentaron eventos similares sociales, históricos y de la vida. Estas experiencias compartidas; como industrialización, cambios fundamentales y tragedias; diferencias una generación de otra debido a que tiene un efecto profundo en sus actitudes, valores, creencias y expectativas de grupos generacionales. Kowske, Rasch y Wiley (2010) definen a una generación como un grupo de individuos de edad similar que han experimentado los mismos eventos históricos dentro del mismo período de tiempo, y que a su vez resaltan que el término generación  como ha sido usado no debe ser confundido con la generación familiar, es decir, niños, padres y abuelos. Podemos observar que en ambas investigaciones se llega a una definición muy similar, por lo que podemos afirmar que no existen divergencias al respecto. Por otro lado, cabe señalar que la generación no es un grupo que uno pueda escoger, un miembro de la generación pertenece a la misma debido a que comparte una edad similar en un intervalo de tiempo.

La formación de la identidad colectiva de una generación se produce de las siguientes maneras. En primer lugar, hechos de trascendencia que pongan a prueba el orden social existente y sienten las bases para el surgimiento de una nueva generación. En segundo lugar, estos acontecimientos tienen un mayor efecto en el grupo de edad avanzada que en otros grupos de edad que coexisten durante el mismo período de tiempo porque las personas tienen tendencia a formar sistemas de valores durante los años previos a la adultez mientras que los valores de las generaciones mayores ya están solidificados. En tercer lugar, este conjunto de metas y valores comunes se soporta en sus pares de la misma generación y se mantiene a través de la edad. (Rogler, 2002). En resumen, los eventos de vida comúnmente experimentados tienen un efecto más fuerte y duradero en una generación de edad avanzada que en otra generación que también experimentó los mismos eventos.

En el trabajo, las diferencias generacionales pueden afectar a todo, incluyendo el reclutamiento, la generación de equipos de trabajo, lidiar con el cambio, motivar, gestionar, mantener y aumentar la productividad. Las diferencias generacionales, en relación con la forma en que la gente se comunica, pueden generar malentendidos, altos niveles de rotación de empleados, dificultad para atraer empleados y obtener el compromiso de los mismos. Elmore (2010) afirma que las personas se comunican en base a sus antecedentes generacionales. Cada generación tiene actitudes, comportamientos, expectativas, hábitos y botones de motivación. Aprender a comunicarse con las diferentes generaciones puede eliminar muchas confrontaciones y malentendidos importantes en el lugar de trabajo y en el mundo de los negocios. El primer paso para hacer que la diversidad generacional funcione es entender lo que motiva a los miembros de las diferentes generaciones. El segundo paso es instituir técnicas de gestión que sean lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de cada generación. Por otro lado Al-Asfour y Lettau (2014) afirman que el cómo los líderes ven las diferencias generacionales y cómo cada generación ve a sus líderes también puede causar problemas en el lugar de trabajo. Esto se manifiesta en la necesidad de diferentes estilos de liderazgo. Se necesitan diferentes estilos de liderazgo para conducir en una atmósfera de diversidad generacional. Los líderes exitosos tendrán que adaptar sus estilos de liderazgo para satisfacer las necesidades de sus subordinados. Además, menciona que en los ambientes de trabajo podemos encontrar hasta 4 generaciones: los Veteranos, los Boomers, la Generación X y la Generación Y. Luego, si queremos liderar exitosamente diversas generaciones debemos empezar por conocer y entender sus características, las cuales serán presentadas en los siguientes párrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com