ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como inicia y termina la etapa de la adolescencia


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

 ¨Como inicia y termina la etapa de la adolescencia¨

INTRODUCCION

En el presente ensayo se tratara el tema de ¨Como inicia y termina la etapa de la adolescencia¨ dichos temas abordados durante el curso de Desarrollo del Adolescente I.

Como hemos analizado en el curso la Adolescencia es una etapa vital del desarrollo en donde el ser humano atraviesa por diversos cambios físicos y psicológicos los cuales le irán formando su identidad y preparando para la etapa adulta.

Durante el desarrollo de este tema iremos explicando como es que inicia la etapa de la adolescencia con base a  los autores leídos durante el curso.

Al igual podremos explicar los cambios físicos, psicológicos y sociales por los que atraviesa el adolecente durante el proceso de cambio.

También, mediante este análisis podremos darnos cuenta como es que culmina esta etapa y cuales son las características necesarias identificables que nos denotan que termino la etapa de la adolescencia y que están preparados para enfrentar su vida adulta.

Terminaremos este análisis con las conclusiones en donde podremos verbalizar en si lo que es la adolescencia y poder resumir en un párrafo cuando es que empieza y termina.

DESARROLLO

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social el cual todo ser humano atraviesa. Es un periodo vital entre la niñez y la edad adulta y su rango de duración varia de acuerdo a las personas.

Según Delval, J. (1994) la adolescencia es un periodo de vida mas o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales. También nos menciona que la adolescencia es un fenómeno psicológico determinado por la pubertad y para entenderlo tenemos que considerar que van estrechamente relacionados.

Durante esta etapa el individuo atraviesa por una serie de cambios los cuales lo hacen entrar en un ambiente hostil en el cual el piensa que el mundo y especialmente las personas cercanas a el no lo entienden es por ellos que se presentan como seres “rebeldes” para defender sus ideales.

Si bien la adolescencia abarca todos tipo de cambio psicológico también debemos tomar en cuenta que en esta misma etapa se atraviesa por cambios físicos que se inician en la pubertad.

La adolescencia formalmente  inicia al concluir la pubertad , es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad pero no se reduce a ella.

La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas.

Y bien, a sabiendas de todo esto ¿cuándo es que inicia la adolescencia?

Generalmente la adolescencia inicia entre los 10 y 12 años y termina entre los 19 y 20 años. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años.

La adolescencia inicia con la pubertad, no solamente incluye los aspectos biológicos de la pubertad, si no que abarca todos los cambios psicológicos y sociales que ocurren durante este periodo.

Como mención Krauskopf, D.(1196) podemos definir la pubertad como el periodo vital en que maduran las funciones sexuales y reproductoras. Es el cambio biológico por el cual atraviesas los individuos en el cual comienzan a sufrir cambios corporales.

Cambios corporales que sufren los individuos que dan signo de que ha iniciado la Adolescencia:

Podemos clasificar los cambios en diversas etapas de la adolescencia como lo menciona Morales, F.  (1999)

Adolescencia inicial  primera fase

La adolescencia temprana se inicia con los cambios de los púberes, quienes viven con una sensación física de cambios y curiosidad sobre el sexo.

Durante esta etapa es característico un aumento de la  estatura  , del  peso corporal y de la  fuerza muscular . comienzan a desarrollarse los caracteres secundarios.

 En el caso de la mujer es el desarrollo de las mamas y el crecimiento del  vello  púbico.  

En el hombre el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los  escrotos   y la aparición  de vellos  púbico. Aproximadamente  un año después  comienza el crecimiento del pene. 

Estas características sirven como índice de la masculinidad y la feminidad y estas relacionadas con el desarrollo de la sexualidad y la reproducción.

En esta etapa aparece a atracción hacia el otro sexo, oscilan los juegos sexuales, el autoerotismo y el contacto genital de tipo exploratorio. También surge el enamoramiento y se comienzan a presentar actividades lúdicas como el asistir a bailes, el coqueteo y juntas de reuniones de grupos.

 Esta etapa finaliza al aparecer la heterosexualidad, al culminar esta etapa  pasamos a  continuación a una etapa mas profunda en donde se presentan mayores trastornos que pueden contraer repercusiones psicológicas y sociales en la vida adolescente.

Adolescencia media.

En la mujer aparece la primera menstruación que  da inicio a  la etapa. En el varón continua  el crecimiento del pene y la laringe,  que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento  generalmente  se produce  el estirón masculino, aunque un poco más  tardío es mayor que en el de la mujer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com