ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se Tramite de solicitud de licencia para canal de television en Honduras


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

=

=

https://www.youtube.com/watch?v=dzZnfV1KJok

Ley del juicio político.

RESUMEN (ABASTRAC)

Para que los ciudadanos tengan las garantías suficientes de que los gobernantes serán responsables de sus actos, se establecen por convención formal una amplia variedad de normas o instrumentos de control complementarios que al aplicarse, permitan un estado de derecho. En Honduras, se han instituido múltiples leyes, una de ellas es el Juicio político que busca, regular, vigilar y exigir la responsabilidad de los funcionarios públicos y los de cargos de elección popular de primero y segundo grado. Su definición, historia, proceso de aprobación y vigencia en nuestro país, es el motivo del presente trabajo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

        El presente informe intenta exponer de manera clara y sencilla la ley de juicio político como un instrumento constitucional necesario y vigente en la República de Honduras, surgido para proporcionar los mecanismos jurídicos para el control político del poder,  representando una garantía de libertad para los ciudadanos y resolver conflictos que de otra manera, no podrían solucionarse. Parte de un breve panorama histórico y su consecuente aplicación en diferentes países.

Se busca que el estudiante de Derecho Constitucional, comprenda la letra y las implicaciones de esta ley y pueda deducir las posibilidades reales de aplicación en el entorno político actual y futuro. Además de lo anterior, se pretende realizar un acercamiento al análisis de la realidad nacional partiendo del conocimiento de la circunstancia legal que regula la vida y actuación de los funcionarios públicos en cargos de elección popular de primero y segundo grado.

Breve panorama histórico del juicio político.

        El juicio político es un procedimiento político-judicial para hacer efectiva la responsabilidad de los gobernantes en el sistema republicano de gobierno. Su origen es relativamente reciente y  se remonta al año 1641, fecha en que el parlamento inglés sometió a juicio y resolvió en condena contra el entonces ministro del rey Thomas W. Strafford. A partir de este momento, se procedió a incorporar dicha norma a las leyes constitucionales inglesas y sirvió como argumento esencial en la larga lucha librada por obtener la supremacía en el acceso al poder político entre los republicanos y seguidores del reinado como mecanismo de gobierno.

Según (Martínez V, 2014) Este procedimiento, pasó a denominarse desde entonces  como impeachment, y se le incorporó a las normas y costumbres constitucionales inglesas y sirvió como influencia en países europeos y americanos como  Francia y Estados Unidos. Así pues, a Inglaterra se debe el origen histórico, a Francia, la teorización, en tanto que a los norteamericanos las diferentes estamentos jurídicos como el estado de derecho, la división de poderes, el habeas corpus, el sistema legislativo bicameral, la facultad de veto del jefe de estado y por supuesto, la aplicación práctica y funcional del juicio político a partir de su puesta en vigencia dentro de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América de 1787.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com