ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la La estrategia empleada en la pelicula el patriota


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Introducción
  1. Agradecimientos.

En el desarrollo de la práctica, hemos tenido apoyo de distintas personas que hicieron que esta práctica sea concluida de la mejor manera, por lo que les dirigimos nuestros agradecimientos, en especial al profesor Cárdenas por su metodología práctica y analítica que nos favorece en nuestro desempeño académico.

  1. Problemas encontrados al desarrollar el tema.

Al desarrollar el tema tuvimos problemas en la entrevista que debido al poco tiempo que tuvimos en organizarnos no pudimos hacerlo a tiempo para la fecha programada y también tuvimos inconvenientes en poder seleccionar los valores más importantes y poder diferenciarlos de las habilidades y virtudes que también encontramos en El Patriota.

  1. Breve descripción del procedimiento de investigación.

La investigación se realizó mediante un análisis de cada escena de la película El Patriota y tomar todo lo más resaltante de cada personaje, teniendo como referente el toda la película a Benjamin Martin y tomar en cuenta todas sus acciones y lo que transmite. También  se hizo un análisis de la estrategia de ambos ejércitos, ingleses y continentales (norteamericanos), centrándonos en sus fortalezas de cada bando. Y por último un análisis del Arte de la Guerra de Sun Tzu y sus enseñanzas que nos deja.

  1. Descripción del tema.

La historia se centra en Carolina del Sur, 1776. El conflicto entre los separatistas y los ingleses parece inevitable. Benjamin Martin sabe muy bien lo que es luchar en una guerra y no quiere vivir otra. Este antiguo héroe combatió contra los franceses y los indios, por lo que conoce de primera mano todo sobre la violencia de los enfrentamientos armado. Ahora, está viudo y es el único responsable al cargo del cuidado de sus siete hijos. Gabriel, el mayor, ansía unirse al ejército para pelear contra Gran Bretaña por la independencia. Conociendo las consecuencias que trae la guerra, Benjamin intenta que su hijo desista, pero no lo consigue.

Gabriel regresa a su hogar dos años más tarde, herido. Al día siguiente, se produce una batalla cerca de la granja de los Martin y Benjamin decide curar a los heridos de ambos bandos. Los soldados británicos la despiadada caballería del regimiento de dragones llegan y matan a los heridos estadounidenses, incendian la casa de Martin y arrestan a Gabriel como un espía, tratando de colgarlo. El segundo hijo de Benjamin, Thomas es asesinado por el líder de los Dragones Verdes, el Coronel William Tavington. Benjamin y sus dos hijos menores, Nathan y Samuel matan a la mayoría de los soldados en una emboscada y liberan a Gabriel. Los niños se horrorizan al ver por primera vez la ferocidad de la que es capaz su padre. Gabriel se vuelve a unir al ejército contra la voluntad de su padre, comenzando su trabajo como soldado. Benjamin decide enlistarse junto con su hijo, dejando al resto de los niños bajo el cuidado de su tía Charlotte, la cuñada de Benjamin.

El Coronel Harry Burwel, quien había peleado previamente junto a Benjamin, le pide que organice una milicia creada para mantener a los británicos, liderados por el General Cornwallis en el sur hasta que el ejército francés lograse llegar para ayudar. El oficial francés Jean Villeneuve, se presenta para ayudar a entrenar a los milicianos. Los milicianos de Benjamin atacan los suministros de los británicos. Para combatirlos, Cornwallis lleva a Tavington hacia la casa en donde se refugia la familia de Benjamin e incendia las plantaciones. Sin embargo, la familia escapa, y huye a un lugar seguro con Gabriel. Éste se casa con su amiga de la infancia, Anne. Poco después Anne, junto con su familia y toda la gente del pueblo, es quemada viva dentro de una iglesia por Wilkins, un traidor estadounidense, bajo las órdenes de Tavington. Gabriel, enceguecido por su sed de venganza, se separa de los milicianos con un pequeño grupo a buscar a los responsables de la matanza. Durante la feroz pelea, Tavington mata a Gabriel y huye. Benjamin Martin se siente devastado y decide dejar de combatir, pero pronto regresa con sus compañeros para vengar a sus dos hijos, y finalmente logra acabar con Tavington. Poco después, Cornwallis se rinde.

  1. Características Principales
  1. Ubicación espacial del caso y su enfoque físico

La historia se centra en  Carolina del Sur, Estados Unidos, Norteamérica, ambientada en  1776 en torno a la guerra por la independencia de las 13 colonias norteamericanas que clamaban separarse de Inglaterra.

[pic 8]  [pic 9]

  1. Principales planteamientos y teorías
  1. Pregunta general
  • Señalen 5 valores del patriota. Indiquen en qué escenas se apoyan ustedes para sustentar su opinión.
  1. La responsabilidad
  • La responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
  • Este valor se puede apreciar en la escena en donde en una asamblea se somete a votación sobre si se declara la guerra o no a Inglaterra, Benjamín Martin está en desacuerdo en declarar la guerra porque quiere proteger a su familia, sus hijos son huérfanos de madre por lo que pudo más su amor de padre, que su amor por la independencia. Benjamín Martin por esta razón decide no votar y ha no pelear en caso se apruebe la guerra.

        [pic 10]

  1. La Solidaridad 
  • La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.
  • Este valor se aprecia en la escena en donde una batalla entre ingleses y americanos se desarrolla alrededor de la casa de Benjamín Martin, terminada esta batalla Benjamín Martin ayuda a todos los heridos tanto ingleses como americanos.

[pic 11]

  1. La prudencia
  • La prudencia. En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.

  • Este valor se ve en la escena en donde el coronel William Tavington  reta a matarlo en frente del general Charles Cornwallis quien había dado la orden de no detenerlos ni atacar a ninguno de la milicia ya que supuestamente de haría un intercambio de prisioneros, entonces Benjamín Martin a pesar de tener la oportunidad de cumplir su promesa de asesinar a quien asesino a su hijo Thomas (Tavington), deja pasar la ocasión y la provocación del coronel para terminar el plan que estaban llevando a cabo, su venganza podía esperar.

  1. El respeto y honor
  • El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.
  • Estos valores se ve en varias escenas de la película por ejemplo cuando el general Charles Cornwallis reclama por los accionares violentos y desleales del coronel William Tavington que comete en cada una de sus batallas y le ordena seguir y respetar los códigos de guerra, ya que considera a los colonos como los hermanos de Inglaterra
  • Otra escena es en la que Gabriel Martin defiende el abuso y la matanza por parte de su padre y su grupo a ingleses que se habían rendido en la batalla, entonces Benjamín Martin ordena respetar la vida de los heridos y de los que se rindan.
  1. La humildad y servicio
  • La humildad y servicio.  Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Este valor se refleja en el esclavo analfabeto que en principio es obligado enlistarse en la milicia pero que luego lo hace a decisión propia  ya que le ofrecen la libertad por un año de servicio en el ejército continental; ya cumplido el año de servicio y ya decide seguir luchando ya como un hombre libre en la lucha por la libertad de toda una nación.

*El amor

Es el valor que más resalta en la película, en varios pasajes y escenas Benjamín Martin revela el amor por su familia  al tratar de protegerlos y enseñarlos a protegerse, deja un mensaje lo que es el amor de un padre hacia sus hijos, por ejemplo cuando advierte a su hijo Gabriel que entenderá su preocupación y angustia cuando tenga por quien preocuparse (una familia) lo cual termina siendo así; o cuando Thomas da la vida por defender a su hermano Gabriel. Pero no solo se  muestra amor por su familia sino por su nación, por los suyos, por todos lo que pelean con él y por su patria por la cual termina luchando por su independencia así como también lo hizo tan fervorosamente tu hijo Gabriel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (543.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com