ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EMPLEADAS EN EL NIVEL INICIAL Y EN EL NIVEL PRIMARIO


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EMPLEADAS EN EL NIVEL INICIAL Y EN EL NIVEL PRIMARIO.

1. Estrategias pedagógicas del Nivel Inicial

2. Estrategias Pedagógicas Son los métodos, técnicas, procedimientos, secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las características y necesidades de los niños y de las niñas. Las estrategias educativas determinan el accionar, y el tipo de situación de aprendizaje que se debe generar.

3. Situaciones de aprendizajes. • Las situaciones de aprendizaje son escenarios y procesos pedagógicos que los educadores y educadoras diseñan intencionalmente y aprovechan para promover aprendizajes en los niños y las niñas.

4. ¿Como se crea una situación de aprendizaje? • Crear una situación de aprendizaje intencionada es colocar al niño y niña frente a un objeto, juego, escenario, realidad o problema y permitirle que explore, reflexione, investigue, se involucre en experiencias que posibiliten el ensayo- error y solucione determinado problema.

5. ¿Cuál es el papel del o la educador-a? • El facilitador o la facilitadora, desde una situación de aprendizaje intencionalmente diseñada, brinda la oportunidad o crea la situación y realiza preguntas para generar la reflexión, análisis y aproximación del niño y la niña en la construcción de su aprendizaje y en la búsqueda de múltiples respuestas y soluciones a un mismo suceso.

6. Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial. Propiciar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que el niño y la niña se expresen con confianza y seguridad. Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdica en un clima de aprendizaje agradable, relajado, acogedor y respetuoso. Considerar la espontaneidad y los aportes específicos del niño y de la niña. Movilizar los recursos internos del niño y de la niña (conocimientos, habilidades, motivación, experiencias).

7. Utilizar los recursos naturales y materiales del entorno sociocultural y natural como fuente directa de aprendizaje. Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas. Incorporar el contexto familiar y comunitario como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Promover la observación, la exploración y la experimentación permanente de los fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno, así como el aprendizaje por descubrimiento.

8. Promover la autonomía de los niños y de las niñas. Propiciar la generación de interrogantes y la búsqueda de múltiples respuestas a partir de la formulación de hipótesis. Valorar la expresión de la diversidad y de la individualidad inherente a cada niño y niña.

9. Existen diversas estrategias pedagógicas, a continuación se proponen algunas Exploración oportuna (45 días a 2 años) • Es una estrategia de aprendizaje para la atención temprana, oportuna y adecuada mediante la realización de actividades en las que se propicien experiencias y situaciones de aprendizaje que le permitan al niño y a la niña explorar, y experimentar su medio ambiente, a través de los sentidos. • Esta estrategia puede ser utilizada como una de las estrategias fundamentales para el proceso de aprendizaje en estas edades.

10. Exploración activa. (1-3 años) • Ofrece oportunidades a los niños y niñas para explorar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de juego; los educadores y educadoras ubican y organizan distintos tipos de materiales y recursos para que los infantes puedan experimentar, expresar y socializar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com