ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se enseño a leer y a escribir en Argentina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

En la segunda mitad y sobre todo en las últimas décadas del siglo XIX termina llevándose a cabo una revolución pedagógica: aparece la idea de la obligatoriedad escolar y cambian los métodos para enseñar a leer y escribir. Cabe mencionar que se venía de una escuela en la que estaban permitidos los castigos corporales.

Surgen las escuelas normales donde la formación docente cobra trascendencia para formar a los futuros docentes en la adquisición de nuevos enfoques en la enseñanza de las lectura y la escritura. Aparecen también los libros de lectura escritos por maestros o directores que mantenían una estructura metodológica con la que durante muchas generaciones se alfabetizó: la palabra generadora. Todo se iniciaba con una palabra que se iba descomponiendo en sílabas. Luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrón y los alumnos en los cuadernos. Es leída para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra y con la nueva letra se forman nuevas sílabas. Este método de enseñanza se utilizó hasta mediados de 1960 donde los aportes de la psicología van a renovar los modelos de enseñanza. También se utilizó la frase generadora o el método global.

Desde la década del 70, los libros empiezan a ser escritos por psicólogos y pedagogos. En Argentina influye mucho la psicogénesis y los aportes de Emilia Ferreiro ( analizaremos en clases siguientes sus lineamientos) Tambien surge "Mi amigo Gregorio". Junto con los cambios ideológicos luego de la caída del peronismo se llevaron a cabo otras modernizaciones hacia los años sesenta. Los temas, las ilustraciones y las formas fueron más cercanas al mundo infantil -en algunos casos hasta se incluían historietas-, y el discurso moralizador no fue tan explícito. El texto abandonó su condición de ser soporte de la oralidad -desapareció el hincapié puesto en la elocución y las lecturas expresivas- y la escuela nueva acercó el libro al cuaderno al llenarlo de actividades. Vayan como ejemplos: Mi amigo Gregorio, Aire Libre y Dulce de Leche. Esto permitió la relajación de la rígida escena de lectura escolar clásica de etapas anteriores.

Esta modernización en la enseñanza se profundizará con el retorno de la democracia.

A mediados del siglo XIX, los educadores y pedagogos en Argentina pensaban que los libros de lectura debían ser bienvenidos en el aula, siempre y cuando estuviesen de acuerdo con la pedagogía moderna. Era necesario establecer cuáles eran los títulos acordes a los “métodos actuales”. Ya Domingo F. Sarmiento en 1879, siendo Superintendente de Escuelas, había impulsado la adopción de una lista de libros, dentro de la cual podían elegir los maestros. De todas formas, los criterios fueron cambiando y en 1886 el Consejo Nacional de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com