ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Estableser al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA PARCIAL Nº1

 

PT. REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA MATEMÁTICA E.G.B.

 

 

           

1.         Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

 

Semejanzas Teoría Conductista y Teoría Cognoscitiva

  1. Ambas tienen relación con la experiencia que se tiene con el medio en el que se actúa, teniendo en cuenta que esta experiencia puede ser de forma negativa como positiva, proporcionando conocimientos nuevos y aprendiendo de los errores de manera tal que no se vuelvan a cometer.
  1. Las dos teorías realizan evaluaciones previas teniendo intereses distintos; Ejemplo, la teoría Conductista tiende a evaluar para determinar el punto de inicio para una instrucción además de identificar que refuerzos son los más efectivos para obtener un aprendizaje; por su parte la teoría Cognoscitiva, busca la predisposición para este aprendizaje en el alumno, además de diseñar la instrucción para que el alumno/a pueda asimilar mejor la información que debe aprender.
  1. Comparten el uso de variadas estrategias de instrucción teniendo como características una buena retroalimentación en donde los conductistas la usan para la producción de cambios en la conducta de tal modo que sea orientada a un fin deseado, y los cognoscitivistas, ven esta instrucción como el resultado de los conocimientos guiando y apoyando las conexiones mentales; Por otra parte, estas teorías mantienen una comunicación eficiente y a su vez efectiva en torno al conocimiento que el estudiante debe aprender e incorporar a su vida.

Diferencias Teoría Conductista y Teoría Cognoscitiva

  1. La Teoría Cognoscitiva se enfatiza en promover el pensamiento y razonamiento mental de tal modo que puedan generare nuevas ideas y así promover la construcción de un aprendizaje; en cambio la Teoría Conductual, se enfoca en la conducta basándose en el condicionamiento clásico y operante; tiene como objetivo cambiar o moldear conductas como se desean en base a estímulos y respuestas; además platea que el ser humano puede ser condicionado según su aprendizaje.
  1. Otro punto; considera que la Teoría Cognoscitiva tiene como rol en la educación promover nuevos caminos en relación a la formación de obtener nuevas formas de aprendizaje entregando aprendizajes activos mediante la experiencia directa y manipulación de objetos concretos  en donde el niño es el principal protagonista y gestor de sus aprendizajes participando de manera activa en todo el proceso de formación. En relación a la Teoría Conductista, ésta dispone del niño/a como un ser receptivo lo que implica que su aprendizaje es más bien pasivo, es decir, solo aprende y mantiene conductas enseñadas mediante la repetición, memorización y estímulos tanto positivos como negativos.
  1. La teoría Conductista fomenta la dependencia del niño/a o persona en general que aprende, ya que depende de la transmisión de conocimientos mediante la copia de la realidad. La teoría Cognoscitiva por su parte fomenta la independencia del sujeto que aprende, pues no depende de nadie más que no sea él además de su interés y esfuerzo que manifiesta para lograr su objetivo de aprendizaje y conocimiento esperados.
  1. Otra diferencia entre las teorías en cuestión; es que la Conductual considera el aprendizaje como un proceso mecánico del proceso de asociación de estímulos y  la cognoscitiva, ve el aprendizaje como un proceso más bien interno, en donde se da la posibilidad de una capacidad mayor para procesar la información y así generar nuevos conocimientos, considerando el aprendizaje como un proceso comprensivo de construcción del sentido de la información.
  1. En relación a la enseñanza que presenta la teoría conductista, menciona que organiza las experiencias para cualquier niño o niña y edad de desarrollo, en donde la enseñanza verbal es aceptada de forma positiva siendo las respuestas reforzadas. Por su parte, la teoría Cognoscitiva organiza las experiencias del sujeto en relación a materias y técnicas que puedan ser manejadas en relación al nivel de desarrollo del que aprende, otro punto que destaca es en relación a la enseñanza mediante el uso verbal la cual se le resta mayor importancia, debido a que pone énfasis en el significado de las palabras más que en su propio uso.

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

 

  1. Un joven analiza y busca la forma de poder hacer todas las cosas que desea sin descuidar ninguna como por ejemplo: hacer deporte, estudiar, salir con amigos /as etc. De tal manera que pueda aprovechar bien su tiempo  libre y de descanso, pero al querer organizar todos sus intereses, se da cuenta que siempre estará descuidando uno de ellos. El en los últimos años de estudio ha presentado dificultades en sus aprendizajes, está mucho más desconcentrado y  reconoce que dedica muy poco tiempo a sus estudios por que prioriza el deporte, pero al darse cuenta de que el año escolar está próximo a terminar, decide organizar sus horarios para poder dejar más horas de estudios y así no exponerse a repetir su curso o seguir obteniendo malas calificaciones.
  • YO: se ve representado a través de la intención de querer organizar sus horarios para cada una de sus actividades, de manera tal que no falte a ninguna.
  • ELLO: Tiene relación con los deseos de querer hacer todo lo que a él le gusta, dejando menos tiempo para sus estudios.
  • SUPER YO: expone los propósitos que el joven tiene en relación al tiempo que le dedicara a sus estudios, ya que sabe que al no hacerlo puede reprobar su curso u obtener malas calificaciones.
  1. María en uno de tantos paseos al mal, observa en una tienda un vestido que es de todo su agrado, le gusta, y desea cómpralo aunque sabe que al hacerlo, dejara algunas cosas impagas adquiriendo deudas que tal vez le cueste poder cancelar; al pasar los días le ofrecen la posibilidad de obtener un crédito de consumo, el cual ella lo analiza y piensa, ya que si acepta podrá salir de algunas deudas y a la vez comprar aquel vestido que tanto le gusto. Pero piensa que tal vez no sea lo más conveniente, puesto que al adquirir ese crédito de consumo, estará obteniendo una nueva deuda y que aunque le servirá para comprar su anhelado vestido no la dejara contenta. Por lo tanto, decide esperar, ahorrar dinero en los próximos días y así poder comprar su vestido sin tener que descuidar sus compromisos económicos.

-YO: Decide esperar y ahorrar dinero, para no tener que aceptar el crédito y adquirir nuevos compromisos económicos.

-ELLO: tiene relación con el deseo de tener ese vestido que tanto le gusto en aquella tienda del mal que visito.

- SUPER YO: Es la decisión de rechazar la oferta del crédito de consumo para no adquirir nuevos compromisos económicos, pues logra darse cuenta que después seguirá con los mismo problemas económicos.

  1. Una profesora atiende a una apoderada que llegó a reclamar que había sido injusta con su hijo en frente de todos los niños de la sala de clase. La profesora frente al reclamo, reacciona negando absolutamente la situación aclarando que es un error y mal entendido.

- YO: Le dice que se disculpe y asuma su error, pero no puede por miedo y vergüenza.

- ELLO: Le reitera que niegue todo, ya que es su palabra en contra de la del niño y puede tener problemas con sus jefes y además perderá credibilidad frente a los apoderados, y por último el niño es porfiado y se merecía lo sucedido.

- Súper yo: Le pide que recuerde lo aprendido en la universidad, que es su deber de docente decir la verdad, que asuma el error y que enfrente los hechos con valentía y sin miedo a ser despedida.

  1. Un grupo de alumnas en una actividad escolar, agreden a otra niña que estaba un poco más distraída. Posterior a la agresión, el grupo  de alumnas agresoras niegan la situación y tratan de bajar el perfil al hecho;  la niña agredida tiene una baja autoestima, y por temor reacciona según el:

- YO: le dice que no tenga miedo y que ponga un reclamo formal con su apoderada en la escuela;  pero, a pesar de saber que eso es lo correcto, se siente asustada por las represalias y decide no hacerlo.

 -ELLO: Le dice que se vengue por sus propias manos, ridiculizándolas frente a los demás compañeros,

- Súper Yo: le dice que lo haga de manera correcta que ponga una queja en carabineros y en la dirección de su establecimiento educacional; ya que de todas formas son sus compañeras y actúan de manera errada por algún motivo injustificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com