ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA CUADRO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRÁCTICAS DOCENTES

Mayra AguilarEnsayo6 de Octubre de 2015

2.465 Palabras (10 Páginas)365 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

ALUMNA:[pic 2]

        MAYRA ZURIEL AGUILAR HERNANDEZ        

ASIGNATURA:

“GRUPOS EN LA ESCUELA”

                

SEMESTRE:

PROFESOR:

VICTOR BELFAST REYES PALACIOS

TRABAJO FINAL:

UNIDAD I

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR


INDICE

INTRODUCCIÓN        1

CUADRO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRÁCTICAS DOCENTES        3

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR        4

LA VIDA EN EL AULA        4

LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD        5

LA RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO        8

                


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es una recopilación de lo comprendido en las lecturas de la Unidad I, se anexa un cuadro comparativo entre una clase en un día común en una escuela primaria, la clase descrita por Jackson y la experiencia propia dentro del aula, este cuadro engloba las actitudes del alumno y docente, frente a diversas situaciones, por ejemplo, frente a las distracciones, autoridad, etc.

Empezaremos el tema “LA VIDA EN EL AULA” la cual trata de las diferentes definiciones que se le dan a esta asociación, los diferentes grupos existentes en la sociedad, la necesidad del hombre para pertenecer a un grupo y las diferentes jerarquías en que se dividen.

La HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD describe de manera muy sencilla detalle a detalle lo que acontece en un salón de clase, las situaciones a las que día a día se enfrenta el docente, en cualquier aula que éste se encuentre. Hace una comparación entre grupos de otro país y finaliza haciendo un análisis crítico con el propósito de mejorar la práctica docente.

LA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO describe el diálogo que existe entre el enseñado y el docente, los diversos tipos de diálogos que se dan entre éstos, la transacción educativa como un intercambio de conocimientos entre ambas partes de la transacción, la transacción educativa y el grupo, el alumno, el contrato pedagógico como un objetivo mutuo de dos o más interlocutores, poder y contrato pedagógico y las nuevas formas de contrato pedagógico.

“Preescolar” por Angela Peruca, menciona como el pequeño alumno inicia su vida escolar en este lugar donde se presenta un contexto de diversas situaciones a las cuales no está acostumbrado o familiarizado; el pequeño por medio de movimientos, gestos y actitudes, da a conocer la situación que él quiere construir.

CUADRO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRÁCTICAS DOCENTES

TOPICOS

PRESENCIA EN CLASE

JACKSON

MI EXPERIENCIA

Rol asumido por el estudiante en clase

Construye su conocimiento

Construye su conocimiento

Participativo

Rol asumido por el estudiante fuera de clase

Convivencia con sus compañeros

Convivencia con sus compañeros

Convivencia con los compañeros

Rol asumido como estudiante de la UPN

Participación y colaboración en equipos de trabajo

Reacción ante las distracciones de los niños

Hace más amena la clase

Se ordena que mantengan silencio y se concentren

Guardar silencio

Reacción ante las interrupciones

A cada alumno se le llama por su nombre invitándoles a poner atención

El profesor pierde la continuidad del tema que exponía

Me llamaban la atención para que pusiera nuevamente la atención debida

El papel desempeñado por usted ante los permisos

Condescendiente y en orden

Condescendiente y en orden

Condescendiente y en orden

El papel asumido por los niños ante los permisos

Presencia de niños “abusivos”

Pide los permisos que sean necesarios

El alumno hacía lo contrario al motivo del permiso

Reacción ante la autoridad como docente

Obedecer para no ser castigado

Prestar atención y obedecer

Prestar atención y obedecer

Reacción ante la autoridad escolar

Niños que no quieren someterse a la autoridad “rebeldes”

Respeto

Siempre me dirigí con respeto a todos los profesores.

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

        

LA VIDA EN EL AULA

Un grupo es en términos de Sociología y de psicosociología, un conjunto de personas. Hay diversos grupos, los estructurados y los no estructurados. Los grupos estructurados son aquellos en los cuales los integrantes actúan en tareas comunes y al mismo tiempo la ideología es peculiar a ellos como miembros del grupo y los delimita a pertenecer a otras agrupaciones. El no estructurado se halla constituído por personas que no reúnen las características mencionadas antes, este grupo está formado por individuos que por ejemplo, se reúnen para observar un accidente de auto, o en la espera de un autobús, etc.

Muchas personas tienen un afán de poderío el cual los caracteriza, el deseo de pertenecer a algún ente colectivo de “ser aceptado”, caracteriza a la mayor parte de las personas de nuestra sociedad. El sentimiento de pertenecer a un grupo viene a determinar de manera decisiva el sentimiento individual de autoaprecio de cada individuo.

Los grupos pueden dividirse en otros, y entonces es cuando hablamos de una jerarquización. El grupo es una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo el individuo se siente desamparado, y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor sea la capacidad de autodeterminación.

Los grupos escolares diariamente se enfrentan a una monotonía, el maestro y el alumno viven en el aula una serie de acontecimientos que los encierran en un entorno escolar de uniformidad. La frecuencia en que ocurren estas situaciones y la obligatoriedad de la asistencia diaria son objetos triviales de una clase. Tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que los locales en que se desenvuelven son muy parecidos entre sí y que se encuentran allí lo quieran o no.

LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede determinarse con bastante precisión, aunque la importancia psicológica de estas cifras sea más difícil de captar.

Como un recinto de la iglesia, la clase raras veces se confunde o se ve como algo distinto de lo que en realidad es. Se podrá cambiar la colocación de la mesa del profesor, pero siempre habrá una mesa, como no pueden faltar los mapas, la papelera, ni los sacapuntas. Incluso los olores de la clase son bastante uniformes y parecidos, ese olor amargo que produce el polvillo de la tiza y un ligero aroma a madera fresca que surge al sacarle la punta a sus lápices.

La clase ofrece un contexto social bastante constante, los mismos niños se sientan en los mismos pupitres y el profesor está casi siempre junto al mismo pizarrón.

Otro aspecto de uniformidad nos lo da el carácter ritualista y cíclico de las actividades que se realizan en la clase. El horario, divide en periodos limitados de tiempo durante los cuales se estudian temas determinados, o se realizan determinadas actividades. Es cierto que el contenido del trabajo cambia cada día, pero a pesar de la diversidad del contenido de las asignaturas, las formas de actividad en clase no son muy numerosas; el alumno está más que familiarizado con las etiquetas “trabajo individual”, “trabajo en equipo”, “explicación del profesor”  y “periodo de preguntas y respuestas”. Todas estas actividades el alumno las debe realizar bajo normas como por ejemplo la de no hablar, no interrumpir al que está hablando, no copiar, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (140 Kb) docx (255 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com