ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Justificación de la prevención

Omaira Ibaceta Sandoval

Fundamentos de la Prevención de riesgos

Instituto IACC

13-07-2015


Desarrollo

Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.

La Prevención de Riesgos es una medida  para prevenir y controlar algún accidente o alguna enfermedad que se presente dentro de las empresas, cualquiera sea su actividad y su tiempo de trayectoria.

En los últimos años se ha  implementado con mayor fuerza la prevención de  riesgos dentro de  las empresas, debido a que se le ha dado mayor importancia por los beneficios que la prevención le otorga a las empresas y los trabajadores. Además cabe señalar que todas las empresas deben tener obligadamente un plan de trabajo enfocada en la prevención de riesgos, contar con vigilancia de la salud de los trabajadores, la cual debe ser asesorada por una mutualidad, contar planes de prevención de riesgos, planes de emergencias, evaluaciones de riesgos y capacitaciones las cuales deben considerarse en una empresa.

 

Las empresas deben tener considerado que es muy importante el plan de prevención de riesgos, cualquiera sea esta, ya que así cumplirán con lo establecido por la ley la  cual estableció sanciones referentes a este plan, dando inicio al Departamento de Prevención de Riesgos, liderado por profesionales de esta área y normalizado hace ya bastantes años.

Dentro de los motivos para llevar a cabo la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa, podemos nombrar los siguientes:

1.- Los accidentes se presentan debido a una falla mecánica, humana o una mala condición ambiental, dado esto es muy importante investigar las causas del accidente ya que gracias a esta investigación  se encontrará  la causa raíz de éste y se podría controlar y evitar un nuevo evento el cual podría ser de gran magnitud, por ende, la empresa debe mantener seguro a su trabajadores.

2.- Es muy importante la capacitación  de la prevención dentro de la empresa, porque el trabajador y la empresa tomaría conciencia a los riesgos a los  que se enfrentan  a diario y tomarían medidas extremas para evitarlos.

3.- Tener un plan de prevención de riesgos dentro de la empresa también significa un factor rentable, porque se podrían evitar pérdidas para la empresa y daños físicos  para el trabajador.

Generaría a que la producción sea más rentable, dado que el trabajador se sentiría más considerado por la empresa y se generaría una mejor estadística con respecto al balance final reflejándose de tal manera que involucrarían al trabajador a una mejora monetaria y de igual manera éste se sentiría satisfecho con su trabajo y seguro con su desempeño, por ende, no habrían accidentes por riesgos relacionados con la parte psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com