ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos Laborales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 4: Incendios

1.FUEGO E INCENDIO

En primer lugar, es necesario conocer qué es y cómo se produce el fuego para poder atacarlo con eficacia.

La combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores desprendidos por una sustancia combustible se combinan con gran rapidez con el oxígeno en el aire. Esta reacción se produce con desprendimiento de energía luminosa y calorífica, conformando el fuego.

2.PREVENCION

El incendio es un factor más de riesgo de nuestra sociedad, que nos amenaza constantemente. En muchos de los incendios sus efectos podrían ser evitados o disminuidos. Para ello es necesaria la prevención ante estos sucesos.

revención de incendios es la única arma útil de que se dispone para hacer frente a dicho peligro.

3.EXTINCION DE INCENDIOS

Para que se produzca un incendio es necesario que se den estos tres elementos unidos entre sí:

• Combustible.

• Oxigeno (Carburante).

• Calor.

Otro factor que debemos tener en cuenta es la energía de reacción, ya que es el propiciador del fuego y que da lugar posteriormente a la reacción en cadena. Por tanto, cuando un fuego está ardiendo y para que se mantenga ardiendo, son cuatro los elementos que concurren: calor, combustible, carburante y la reacción en cadena.

Si para que exista el fuego, es totalmente necesaria la unión de tres elementos, su extinción se logra separando cualquiera de ellos.

1. Eliminación del combustible

Combustible es toda aquella materia que es capaz de destilar vapores inflamables. Naturalmente sin combustible es totalmente imposible obtener fuego.

Cuando el incendio se ha producido es imposible eliminar el combustible que arde, por lo tanto es imposible apagar el incendio por este método.

Lo que sí es cierto es que una forma de reducir el riesgo de incendio, es no almacenando combustibles cerca de los lugares peligrosos.

2. Eliminación del oxígeno

Se denomina carburante al oxígeno contenido en el aire en una proporción del 21 % en volumen, que en los incendios es el segundo elemento activo de la reacción de combustión.

Indudablemente, sin el oxígeno del aire es imposible la existencia del fuego.

El método para eliminar el oxígeno en la combustión, recibe el nombre de sofocación, y puede definirse como el proceso que impide que los vapores combustibles se pongan en contacto con el oxígeno.

Ejemplo:

Esto es lo que se consigue al echar arena a un fuego o cubrirlo con una manta.

3. Eliminación del calor

El último elemento indispensable para tener fuego es el calor. Continuamente estamos rodeados de materiales combustibles y de aire en contacto íntimo, sin que por ello se produzca fuego. Siempre es necesario unir a estos elementos la energía calorífica indispensable para iniciar la reacción de la combustión.

Los combustibles, necesitan para poder arder, desprender valores inflamables mediante el calor, o sea, alcanzar su temperatura de inflamación. Por tanto, si una vez que esto ha sucedido se consigue rebajar esta temperatura, el fuego desaparecerá.

Ejemplo:

Esto se da cuando se arroja agua a un incendio.

Como resumen de todo lo anterior hay que decir que el calor se transmite en las tres formas siguientes:

• TRANSMISIÓN: el calor se transmite a través de las sustancias conductoras, pudiendo provocar la propagación de un incendio.

• RADIACIÓN: el calor se transmite en ondas caloríficas en todas las direcciones, por lo que todos los combustibles alcanzados por estas ondas pueden llegar a su temperatura de ignición.

• El CALOR RADIANTE es culpable de multitud de incendios. Es bastante normal el fuego originado por aproximar demasiado las estufas a las cortinas u otro material inflamable.

• CONVECCION: el aire caliente y los gases de la combustión tienden a elevarse por su menor densidad con respecto al aire frío. Por ello las corrientes de aire son muy peligrosas, en caso de incendio, si van dirigidas hacia materiales altamente inflamables.

4.CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS

Indudablemente, todos los combustibles no se comportan de la misma forma al arder, por lo que es totalmente necesario clasificarlos para conocer, que sistemas de extinción son los más apropiados en cada caso.

1. Incendios de clase A

Son los originados por combustibles sólidos que dejan cenizas y rescoldos al arder.

Ejemplo: Madera, la paja, papel, etc.

El método de extinción más apropiado para estos fuegos es el enfriamiento.

2. Incendios de clase B

Son todos los originados por combustibles líquidos o que destinen líquido por el calor.

Ejemplo: Alquitrán, gasolina, aceites, etc.

El método de extinción más apropiado para estos fuegos es el de sofocación.

3. Incendios de clase C

Son los originados por combustibles gaseosos.

Ejemplo: Butano, propano, metano, etc.

El mejor sistema para apagar estos fuegos es eliminar la salida del gas, cerrando la válvula más próxima.

Estos incendios al igual que los de clase B pueden ser extinguidos por sofocación.

4. Incendios de clase D

También son llamados fuegos especiales. Pueden estar originados por ciertos productos químicos o por metales combustibles.

Ejemplo: Sodio, potasio, titanio, litio, etc.

Antes de manipular cualquiera de estos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com