ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como todo proyecto procede de una idea, es necesario entender que no todas las ideas llegan a convertirse en proyectos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Como todo proyecto procede de una idea, es necesario entender que no todas las ideas llegan a convertirse en proyectos, ni tampoco todos los proyectos resultan viables en un corto o largo plazo.

Cuál sea el origen o idea principal de un proyecto será de mucha importancia debido a que de ello depende el ímpetu con el que se aborde en cada una de sus etapas, que necesidades tiene que satisfacer y el orden en que estas serán priorizadas para su ejecución.

Consideraremos también en base a un estudio de factibilidad las posibles variables a las que nos enfrentaremos en el desarrollo del mismo dejando bien claro principalmente la duración, la población a la que será dirigido, así como la inversión o el capital con el que se cuenta a fin de tomar la mejor decisión para la realización de dicha empresa.

Existe a disposición mucha información al respecto, pero siempre estará presente la incertidumbre del arranque de una actividad que será nuestra responsabilidad llevarlo a buen término tomando las mejores y más acertadas decisiones en tiempo y forma y con los recursos humanos, conocimientos técnicos y la utilización equilibrada de los recursos materiales.

El diagnostico del entorno nos hace pensar en que debemos utilizar todas las herramientas a disposición en cuanto a conocimiento, esto requiere mucho trabajo de investigación para hacer un análisis primero general de la situación que envuelve el presente y el futuro del proyecto, así como un análisis más detallado para identificar y apartar los posibles problemas es decir tenerlos bien delimitados para entender sus causas y sus posibles efectos con anticipación para evitar retrasos en el plan.

Aquí una forma para identificar los problemas:

  1. Un listado de los principales problemas.
  2. Ordenar según su frecuencia.
  3. Priorizarlas para atacar las causas.
  4. Identificar sectores que tengan responsabilidad con dichas causas.
  5. Reclasificar según la responsabilidad directa o indirecta.

El diagnostico será entonces el resultado parcial de un análisis crítico, reflexivo, e intencional de la realidad estudiada y del cual se derivara el desarrollo del proyecto.

Los objetivos del proyecto determinaran el impacto que se pretende producir o como va a repercutir el proyecto en el problema que se plantea.

Será necesario como que los objetivos sean realistas, medibles y precisos además que permitan disminuir los costos o aumentar el impacto del proyecto.

Las metas son las estimaciones que se hacen respecto del impacto esperado del proyecto. Las metas se definirán en términos de  cantidad, calidad y tiempo, por lo cual deberá medirse cada objetivo de forma clara y precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com