ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Proyectos Innovadores


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las diferentes estrategias que pueden implementar las empresas para adquirir el conocimiento que precisan para el desarrollo de sus proyectos innovadores?. (Responda considerando las estrategias genéricas descritas en el documento: hacer, comprar y cooperar)

La estrategia consiste en la elección, tras el análisis de la competencia y del entorno futuro, de las áreas donde actuara la empresa y la determinación de la intensidad y naturaleza de esa actuación. La estrategia parte de la definición de objetivos a largo plazo y establece tanto las acciones como la asignación de los cursos necesarios para conseguirlos.

Los primeros trabajos sobre los fundamentos de la estrategia empresarial se desarrollan durante la década del sesenta y setenta del siglo pasado y se caracterizan por focalizar la atención en la pareja producto-mercado. Es decir se consideraba que la estrategia de la empresa debía responder básicamente a dos cuestiones claves: a)¿Qué producto o servicios ofrecer a la compañía?, y b)¿a qué mercados dirigirlos?. Con el objetivo de guiar los procesos de planeación estática, se definieron diversas herramientas de análisis estratégico, tales como la cartera de productos del Boston Consulting Group (BCG) o la cartera de General Electric. A pesar de las diferencias entre estos modelos, pueden decirse que los dos parten del mismo principio: descomponen las actividades de la empresa en distintos tipos de productos o negocios y proporcionan indicaciones sobre las estrategias adecuadas para cada uno de ellos.

Las empresas tienen diversas opciones apara adquirir el conocimiento tecnológico que necesitan para llevar a cabo sus procesos innovadores. Poe ejemplo, una primera opción es generar el conocimiento internamente, atreves del desarrollo de actividades de I+D, confiando de esta forma en las capacidades propias de la organización. Esta estrategia ha sido referida generalmente en la literatura como la decisión de Hacer. Una segunda alternativa es adquirir la tecnología externamente, atreves de transacciones del mercado. En este caso las empresas tienen dos opciones principales: adquirir conocimiento tecnológico incorporado en bienes o activos (bienes de capital, herramientas o inputs del proceso productivo como materiales y componentes) o adquirir conocimiento tecnológico no incorporado en ningún elemento material tangible, bien sea, subcontratando I+D o atreves de licencias de patentes. Todas estas alternativas han sido asociadas con la decisión de Comprar. Por último, una tercera forma de obtener y desarrollar tecnología es a través del establecimiento de acuerdos de colaboración con otras empresas o instituciones, es decir emplear la estrategia de Cooperar.

Si bien es cierto que bajo las denominaciones genéricas de hacer, comprar y cooperar se pueden encontrar diferentes mecanismos de adquisición de conocimiento tecnológico, esta tipología ha sido la base para el análisis de la estrategia de innovación en la teoría económica de la empresa. Mientras que la primera estrategia se fundamenta en el uso de las fuentes internas de conocimiento, las otras dos están directamente relacionadas con la utilización de fuentes externas. En este sentido la diferencia fundamental entre comprar y cooperar, es que mientras que en la compra se desarrolla una relación unilateral (dinero es cambiado por resultados de I+D), en la cooperación cada parte contribuye a la relación proporcionando conocimiento de valor

2) Teniendo en cuenta la taxonomía sectorial propuesta por Pavitt, Que tipo de sectores considera usted que son lo más representativos del tejido productivo de su país?. Justifique su respuesta.

Pavitt, desarrollo una de las clasificaciones industriales más difundida en el marco de la corriente evolucionista. Este autor partió de una base de datos de 2000 innovaciones desarrolladas en Gran Bretaña entre 1945 y 1979 y propuso una taxonomía de modelos sectoriales de cambio tecnológico, en la cual distinguió diferentes tipos de sectores en función de los resultados de sus actividades de innovación, las fuentes de conocimiento tecnológico que emplean, las exigencias de los clientes y los mecanismos de protección que utilizan para salvaguardar sus innovaciones. Teniendo en cuenta las variables anteriores, el autor clasifica las empresas en cuatro categorías generales: las empresas dominadas por los proveedores, los productores a gran escala, los proveedores especializados y la empresa basadas en la ciencia.

El primer grupo está conformado por empresas pertenecientes a sectores tradicionales de la manufactura (por ejemplo textil), agricultura y construcción, en los cuales el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com