ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Los 25 Ministerios De Venezuela Segun Gaceta 2009


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

Nombre y Apellido: José Reinaldo Álvarez P.

C.I: V-18.092.804

Sección: ABN0521CP

Cátedra: Derecho Administrativo

Profesor: Fernando Bellos

EVALUCION CONTINUA # 6

De conformidad I, Capítulo IV “Del numero, Denominación y Competencia de cada Ministerio” (Articulo 5). Comparar los 25 Ministerios previstos en el Decreto e indicar cuál de ellos fue suprimido, fusionado, disgregada su competencia o cambiado de denominación. Por ejemplo Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, hoy día Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, señalando el Decreto mediante el cual se aprueba su cambio y señale cuales son los titulares de cada Ministerio del Poder Popular.

1. Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia:

Fundado: Creado desde 1876 y cambia de nombre en el 2007.

Siglas: MPPDP

Ministro: Carmen Teresa Meléndez Rivas

Dependiente de: Poder Ejecutivo Nacional

Función Principal: Proceder como órgano auxiliar y coordinador de la Presidencia de la República, para acomodar los nuevas requerimientos administrativos del país.

2. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia:

Fundado: Creado desde 1876 y cambia de nombre en el 2007.

Siglas: MPPIJ

Ministro: Néstor Reverol

Función Principal: Planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, en el sector de la política interior; que comprende las relaciones políticas de éste con los demás organismos del Poder Público; así como en materia de justicia y de defensa social, que comprende las relaciones con el Poder Judicial

3. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

Fundado: El 30 de diciembre de 1950

Siglas: MRE.

Ministro: Elías Jaua Milano

Función Principal: Tiene como misión planificar, formular y ejecutar, bajo la conducción directa del Presidente de la República, la política internacional del Estado y la Nación venezolana, a través de la coordinación y armonización de las acciones de los diversos órganos del Estado, en lo que concierne a las relaciones internacionales, a objeto de propiciar una posición estratégica, consecuente con la defensa del Interés Nacional.

4. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas (Anterior Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas)

Fundado: Creado el 15 de enero de 2010

Siglas: MPPPF

Ministro: Jorge Giordani

Función Principal: Corresponde al Ministerio de Finanzas la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y la realización de actividades del Ejecutivo Nacional en materia financiera y fiscal; la participación en la formulación y aplicación de la política económica y monetaria.

5. Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Fundado: Creado el 22 de junio de 1946

Siglas: MPPD

Ministro: Diego Alfredo Molero Bellavia

Función Principal: Corresponde a este ministerio la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de defensa terrestre, aérea, naval y de cooperación.

6. Ministerio del Poder Popular para el Comercio

Fundado: Por decreto del 29 de julio de 1863 del presidente y mariscal Juan Crisóstomo Falcón se erige como Ministerio de Marina hasta el 1 de julio de 1874 cuando pasa a denominarse Ministerio de Guerra y Marina por decreto del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. En 1946 por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se transforma en Ministerio de la Defensa Nacional y en 1951 pasa a denominarse Ministerio de Defensa, nombre que conservaría hasta el 8 de enero del 2007 cuando es erigido por decreto del presidente Hugo Chávez a su nombre actual: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Siglas: MINCOMERCIO

Ministro: Edmée Betancourt

Función Principal: El Ministerio del Comercio formula, regula y ejecuta políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar las importaciones y exportaciones, fijación de precios y tarifas de productos y servicios, así como la dinamización del comercio y de los canales de distribución de bienes y servicios.

7. Ministerio del Poder Popular de Industrias (Anterior Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería)

Fundado: nace vía decreto nacional el 26 de noviembre de 2011

Siglas: MPPI

Dependiente de: Poder Ejecutivo Nacional

Ministro: Ricardo José Menéndez Prieto.

Función Principal: Son competencias del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería. Planificar y ejecutar inversiones para la reactivación, reconversión y creación de empresas básicas y minería que se requieren para impulsar el desarrollo nacional. Facilitar la transferencia de las ventajas comparativas en materia de recursos naturales y mineros a las cadenas productivas de la Industria ligera y la economía popular

8. Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Fundado: 18 de enero de 2005. Gaceta Oficial N° 38.109. Decreto 3436.

Siglas: MINTUR

Ministro: Alejandro Fleming

Función Principal: Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo mediante la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com