ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crisis energética de Venezuela de 2009-2013”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

risis energética, Venezuela se encuentra sumergida en una situación problemática que afecta notablemente el desarrollo de la vida cotidiana a todos los niveles, ya sea en el hogar, trabajo, oficina o entretenimiento.

Una de las medidas tomadas por el gobierno venezolano para contrarrestar la crisis energética, es el racionamiento eléctrico, es decir, cortes del servicio de energía que se ejecutan en algunas de las ciudades más importantes del país, afectando negativamente su población.

Según el artículo “Crisis energética de Venezuela de 2009-2013”, la causa inmediata de la crisis fue una prolongada sequía que ocasionó que el nivel del agua, del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, fuera muy bajo. Esto ocurrió durante el fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009. Sin embargo, a pesar de que ha pasado bastante tiempo de aquello, este problema aún no ha podido ser solucionado.

Esta crisis, ha creado una necesidad de buscar otras fuentes de energía para poder solucionar este problema, una vez analizadas las alternativas para solucionar la problemática, se encontraron desventajas mayores en algunas de las alternativas tomadas en cuenta, tan solo lo empeorarían, como por ejemplo la energía solar, que a pesar de no ser dañina para el ambiente no podría ser factible para sustentar al país entero, debido a que la energía solar necesita una cantidad abundante y constante de luz solar y Venezuela, por ser un país tropical, al menos la mitad del año se encuentra nublado y con frecuentes lluvias, así que no sería factible utilizar esta alternativa de energía, sin mencionar que sería muy costoso ejecutar este proyecto, motivado a que es necesaria una fuerte inversión inicial, y aunque el período de vida de las instalaciones se puede estimar en 25 años, se necesitan al menos 10-15 años para recuperar el costo inicial.

En cuanto a la energía eólica, su principal desventaja es la incapacidad para controlar el viento. Al ser una energía menos predecible no puede ser utilizada como única fuente de generación eléctrica, debido a que para salvar los momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la producción de energía eólica, es indispensable un respaldo de la energía, lo cual solamente crearía otro problema, además esta solución tardaría mucho en llegar a solucionar verdaderamente debido a que desde que se empieza a construir un parque eólico hasta que éste inicia su vertido de energía a la red eléctrica pueden pasar 5 años y los costos de mantenimiento para mantener las hélices son muy elevados.

Si se piensa en la energía nuclear está a pesar de crear grandes cantidades de energía podría considerarse una de las peores opciones, porque genera grandes riesgos de accidentes nucleares, un error humano o una catástrofe natural pueden provocar una explosión radiactiva y una liberación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com