ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Las Diferentes Interpretaciones De La Crisis Democracia En Chile


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

2) En los factores políticos externos: El escenario mundial a partir del término de la segunda guerra mundial se dividió en dos polos ideológicos que pugnaron por ampliar sus áreas de influencia e imponer no solo su visión política, sino también sistemas económicos, sociales y culturales. Uno de los factores más importantes fue la intervención de EE.UU según los documentos de la CIA, en operaciones de sabotaje, de adoctrinamiento militar y utilización de recursos financieros para evitar un presidente socialista en chile electo democráticamente por dos razones que sería un plan de nacionalización del cobre en cual habían grandes capitales estados unidenses y la otra razón es que surgiera un Latino América socialista por el ejemplo de chile.

Factores políticos internos: Uno de ellos es el agotamiento del sistema político electoral Chileno que había sido inaugurado a partir de la promulgación de la constitución de 1925 que, entre otras disposiciones, permitió la incorporación de una creciente masa de votantes provenientes de sectores medios y populares. El sistema partidista chileno conservo hasta mediados de la década de 1950 cierto equilibrio entre los partidos políticos. Desde la elección del presidente Frey Montalva se produjo una movilización de masas internas que llevo paulatinamente a un desprestigio de los partidos de la política de negociación y de los acuerdos a puerta cerrada. La unidad popular se convirtió en un punto de ruptura de los mecanismos de negociación y consenso entre los diferentes grupos sociales en el cual se adquirió un rasgo de una lucha de clases sociales.

Factores Sociales: La elección de Salvador Allende acelero una serie de fenómenos sociales que se habían iniciado en décadas anteriores. Los grupos sociales se hacían más presentes en la sociedad sobre todos los que fueron marginados durante décadas. Las expectativas que generó el programa de gobierno propuesto por la IP. Como nunca antes en la historia de Chile, los sectores populares vieron más cerca la concreción de sus aspiraciones más profundas de justicia social, no obstante a medida que el tiempo avanzo, cada vez fue mas difícil para allende concretar su plan de gobierno debido a que la oposición puso cada vez mas obstáculos como la constitución de 1925, ya ante esta situación los sectores dominantes apelaron los militares para el restablecimiento del orden debido al que el pueblo al no ver la transformaciones sociales cumplidas pasaron de la fiesta a la euforia al desborde total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com