ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Pagina 58


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

REMEDIACION:

Los suelos han sufrido degradaciones de todo tipo, pero desde el punto de vista medioambiental es muy importante el papel que han jugado como almacén de residuos y como consecuencia de ello la degradación química.

El desconocimiento de los efectos que podrían provocar los nuevos residuos, la ausencia de medios suficientes para su tratamiento, así como las malas prácticas medioambientales del pasado, han tenido como consecuencia más inmediata el vertido o depósito incontrolado de los mismos, lo que a su vez ha originado la contaminación progresiva de muchos suelos.

El desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de tratamiento es un proceso permanente. El proceso comienza con un concepto, una idea de cómo tratar un desecho peligroso en particular. El concepto generalmente pasa por un proceso de investigación y evaluación para comprobar su factibilidad. Si se llega a la conclusión de que el concepto es útil, el paso siguiente consiste a menudo en pruebas de la técnica en pequeña escala en un laboratorio. Durante esta etapa, la técnica es aún incipiente. Si da resultado en las pruebas de laboratorio, se ensaya en pequeña escala sobre el terreno. Si en esas condiciones también da resultado, con frecuencia la técnica pasa a usarse en gran escala en lugares con desechos contaminados, y se mejora continuamente a medida que se va usando y evaluando en distintos sitios.

b)

La inestabilidad de laderas puede ser producida por la actividad humana al alterar y modificar el equilibrio que existe en la naturaleza, debido a: cortes y excavaciones para la construcción de caminos, conformación de terrazas para viviendas, vertido de rellenos de material suelto en los taludes y escarpe de las laderas, voladuras para la explotación de minas o de bancos de material, vertido incontrolado y excesivo de agua y deforestación para usar el terreno en actividades agropecuarias. Las actividades humanas que más afectan la estabilidad de las laderas son:

• Cambio de la pendiente natural del terreno debido a cortes o excavaciones.

• Aumento de sobrecargas a causa de la construcción de edificaciones y obras de infraestructura, depósito de materiales, etcétera.

• Aumento de la presión de poro en el terreno por el vertido incontrolado y excesivo de agua.

• Remoción de la cubierta vegetal o cambio de la vegetación natural (deforestación).

En arranque de las partículas de arcilla por el paso de las aguas salvajes en suelos de poca pendiente produce una arroyada difusa que disminuye su fertilidad por el lavado de nutrientes. A corto plazo las consecuencias serían poco perceptibles, pero a largo plazo el balance entre la formación de suelo y la pérdida sería muy notable.

Las aguas salvajes en terrenos de mayor pendiente se traduce en una arroyada concentrada con formación de surcos llamados cárcavas, donde se pierden totalmente los suelos. Este efecto puede ser bastante rápido, en pocos años.

Estos efectos erosivos sólo son posibles cuando el suelo queda desnudo de vegetación por las malas prácticas forestales, agrícolas, ganadería, incendios. Se hace entonces necesaria repoblación forestal de los suelos agrícolas abandonados o incendiados así como la limitación del pastoreo, especialmente el de cabras, que impide que se desarrollen los árboles.

El clima donde tiene lugar esta erosión por aguas salvajes es el clima mediterráneo, semiárido y árido, en donde el régimen de lluvias es muy irregular y pueden tener lugar precipitaciones de tipo torrencial, y en el que la cubierta vegetal es poco importante.

C)

Hay muchas maneras de mantener el suelo, aquí te paso lo que encontré:

La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.

1. Métodos naturales

• Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.

• Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

• Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

• Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

• Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.

• Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

2. Métodos artificiales

• Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

• Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com