ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparison of fascism and Nazism


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

Comparación Fascismo y Nazismo

Similitudes:

- Dictador, un líder carismático

- Responden a la crisis económica, permitido por los países que tienen una República democrática porque lo ven como una contraposición a Stalin, por esto mismo se consolidan dichas dictaduras.

- Partido político único

- Censura

- El Estado sobre el individuo

- Policía secreta

- Propaganda del régimen por medio de la educación

- Proyectos expansionistas

- Propiedad privada

- Concordato/pacto con la religión

- Se legitima a partir de las glorias del pasado. Discursos en los cuales se resalta un nacionalismo exagerado.

- Desprecio por los grupos ultranacionalistas (judíos, católicos y comunistas) porque son poco eficientes a la producción de la Nación.

- Milagro económico

- Anticomunistas

Fascismo:

Surge como movimiento el 23 de marzo de 1919, cuando Mussolini fundó el primer “fascio de combate”. En mayo de 1921, con las elecciones a diputados, el fascismo se convierte en partido, por su constante expansión por la península. Ante la invasión fascista de Roma, el rey Víctor Manuel III confió a Mussolini el encargo de formar un nuevo Gobierno de unidad nacional, el cual ganó las elecciones del 6 de abril de 1924. Los grupos de oposición abandonaron el Parlamento y Mussolini, a través de una serie de leyes aprobadas entre 1925 y 1926, pudo liquidar las instituciones de la democracia parlamentaria.

El fascismo se formó por veteranos de guerra (burgueses con uniforme que después formaran tropas de asalto), con un ímpetu en el futurismo (influenciado por el nihilismo) que tenía una visión de vida arriesgada, es decir, llevar a cabo una vida con experiencias belicosas. Las condiciones en las que se desenvolvió el fascismo fue una posguerra muy desfavorable y traicionera, por parte de los aliados, que se transformó en una hostilidad hacia las tropas francesas, hacia Italia. Coincide con esta posguerra italiana la crisis económica en las condiciones de una deuda externa europea y hacia los Estados Unidos. Siendo un país mayormente rural, tuvo una crisis en la agricultura, ya que se carecía de innovaciones tecnológicas en el campo y bajó la producción debido a que la mano de obra se había perdido en la guerra. Los precios se mantenían bajos para evitar revueltas campesinas, inevitables, porque en 1919 se dieron las ocupaciones de fincas. Las importaciones, esencialmente estadounidense, fueron mayores que las importaciones, provocando un desequilibrio. La industria, después de la guerra, no tenía un mercado externo al cual dirigir su producción, aunado a que hubo varias huelgas y paros.

Junto a estos conflictos sociales y económicos, se dio el político parlamentario con su expresión en los partidos con posturas radicalizadas, ya sea hacia lo conservador o lo maximalista. En este ambiente aparece Mussolini con actividad en el Partido Socialista, se une a la decisión de que Italia debía participar en la Primera Guerra Mundial con motivos ambiciosos, que pronto fueron traicionados por los aliados y provocó el descontento general y la formación de los nuevos fascios como un movimiento, coincidente con el conflicto social, con demandas sociales correspondiente a la crisis por la que pasaba Italia.

El carácter del fascismo es considerado más como una práctica de corte militarizado, una acción basada en la producción sistematizada y disciplinada ultrancionalista, por parte del Estado, de los trabajadores. En el fascismo, la legitimidad de los hombres en puestos de poder, tiene su plataforma en los veteranos. Esto último, también está argumentado por el honor de la guerra, un valor fundamental del fascismo.

En relación a la obtención de la gloria mediante la guerra, se contrapone el pacifismo. Se considera al pacifismo como fruto del socialismo, en consecuencia, el fascismo se proclamó antisocialista, aunado a que la explicación marxista de las sociedades occidentales es reduccionista a lo económica, para lograr una felicidad sólo física; siendo que el fascismo busca una felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com