ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compartimientos corporales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 4

COMPARTIMIENTOS CORPORALES

La fisiología es aquella ciencia que estudia el funcionamiento de las células, órganos y tejidos de un ser vivo y como estos participan para el mantenimiento de la vida en el ser humano, asimismo la biofísica nos explica los fenómenos físicos y fisicoquímicos que ocurren en los seres vivos.

Hombre como sistema fisicoquímico

Desde este punto de vista podemos observar al hombre como una solución andante la cual se compone de un SOLVENTE que esta constituido por el agua y los SOLUTOS que están disueltos en ese solvente que se constituyen de las proteínas, iones, urea, glucosa etc. Representando el agua un 60% del peso corporal, y los solutos en el siguiente porcentaje Proteinas 18% Minerales 7% Grasas 15%

El hombre es una maquina que puede transformar un tipo de energía otra, toma la que esta almacenada en los alimentos y es capaz de producir calor y energía, siempre habrá gasto de energía en la realización de las funciones vitales e incluso de aquellas de las que el mismo hombre no esta conciente, se libera calor siempre que se realiza un trabajo, también para mantener la temperatura corporal.

Sabiendo todo esto, se establece que el hombre es un sistema simple donde hay que establecer limites, existe el compartimiento corporal el cual se encuentra separado del exterior por los epitelios, llamese epitelio renal, respiratorio o intestinal y es a través de estos donde se realiza el intercambio y todo lo necesario para el organismo. EJEMPLO: el alimento ingerido seguirá estando “Fuera” de nosotros hasta que atraviese el epitelio intestinal y se encuentre dentro del compartimiento corporal.

Vamos a tomar 70kg como un peso estándar de un hombre sano, sabemos que el 60% del peso corporal es agua. Entonces ¿Cuántos litros de agua tenemos? 70x0.6=42l  y como el 40% restante equivale a los solutos decimos 70x0.4=28. Entonces serian 42L de agua y 28kg de solutos.

Compartimientos extra e intracelulares

Se dijo que hay un compartimiento corporal el cual esta constituido por el agua corporal total y los solutos totales que se encuentran separados del exterior por los epitelos, se va a encontrar dividido en dos compartimientos mas.

[pic 1]

A su vez el compartimiento extracelular se divide en

[pic 2]        

Influencia de la edad, constitucion corporal y el sexo sobre el agua corporal total

Edad: Esto del 60% es agua con respecto al peso corporal vale para solo un adulto, este porcentaje varia a medida que la edad va aumentando, inicialmente en un recién nacido la cantidad de agua corporal total es mayor correspondiendo a un 78% mientras que en un anciano el porcentaje es apenas de 51%

Constitucion: Una persona obesa no tiene la misma cantidad de agua corporal que otra de su misma edad, estatura y sexo pero en estado sano, y esto se debe a la diferencia de tejido adiposo entre uno y otro, si dijimos que la grasa representa el 15% del peso solo el 10% de ese 15% es el que contiene agua

Sexo: Aquí también existe diferencia en cuanto a la cantidad de agua corporal total, una mujer posee un poco mas de tejido adiposo que el hombre, y este un poco mas de masa muscular, la grasa que constituye al tejido adiposo almacena una cantidad de agua menor con la que almacena el musculo por esto es que se dice que el hombre posee un poco mas de agua que la mujer.

Indicadores: Medir el volumen de los compartimientos

Comp. IV: Para poder calcular el volumen de este compartimiento debemos utilizar un indicador que se distribuya solo en el intravascular sin difundir al intersticial, para ello podemos aplicar un colorante como el Azul de Evans que se adhiere a la superficie de las proteínas plasmáticas la cuales no pueden difundir por las paredes del capilar y si se quiere conocer el volumen toral del intravascular es necesario conocer el hematrocrito del paciente, ya que estas proteínas se encuentran en el agua plasmática sin entrar a los eritroitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com